Sacan de Sala a juez Tolentino tras audio
Sacan de Sala a juez Tolentino tras audio

Salpicados por presuntos hechos de corrupción. El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa dejó ayer sin efecto la designación del juez Frey Tolentino Cruz como integrante del Colegiado de la Primera Sala Penal de Apelaciones; sin embargo, seguirá ejerciendo sus funciones en su plaza de origen mientras duran las investigaciones iniciadas por la Odecma.

La decisión fue tomada por Carlos Salazar Hidrogo tras el nuevo audio difundido por el programa dominical Cuarto Poder que revela las conversaciones del suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi con miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a quienes solicita apoyo para que Tolentino Cruz, mencionado como “Freysito”, sea ratificado.

El titular del Distrito Judicial del Santa refirió que luego de realizar todas las evaluaciones jurisdiccionales pertinentes que no afecten el normal desarrollo de los procesos judiciales se tomó tal decisión, a fin de que el magistrado pueda ser investigado, tal y como lo solicitó la Sala Plena de la Corte del Santa.

“Es lamentable que el trabajo que venimos haciendo los integrantes de la Corte del Santa se vean empañados con este tipo de hechos que todos consideramos como graves. Sin embargo, pedimos a la población y sobretodo a los medios de comunicación continuar vigilantes y ayudarnos en esta difícil tarea de rebatir la mala imagen generada en el Poder Judicial a raíz de audios difundidos a nivel nacional”.

En reemplazo del juez Frey Tolentino, será promovido a este órgano jurisdiccional el juez de investigación preparatoria de Casma, Raúl Justiniano Romero, quien en varias oportunidades ha suplido a los magistrados ante licencias o vacaciones jurisdiccionales.

Salazar ratificó el compromiso de esclarecer los hechos y sancionar a quienes resulten responsables de actos ilícitos.

HABLA TOLENTINO. Tal como lo han hecho hasta ahora casi todos los involucrados en los audios,Frey Tolentino Cruz, negó haber solicitado y recibido ayuda del suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi para que sea ratificado por el CNM.

“Nunca he pedido ningún favor al doctor Hinostroza. No hay ningún audio sobre eso porque nunca lo he hecho. No soy responsable de ningún acto indebido”, enfatizó el magistrado.

Tolentino lamentó que lo estén condenando porque lo vinculan con una persona cuestionada. En este sentido, pidió que se haga una investigación y recién después se verá si es responsable o no.

“Para mí es una sorpresa que esto salga. Y sobre todo la cobertura que le han dado a esta situación en la que yo no tengo nada que ver porque no aparece mi nombre ni mi voz. Considero que si hay algún tipo de irregularidad debe ser sometida a un debido proceso, a un juicio con todas las garantías y que no se hagan juicios de valor anticipadamente”, indicó a la fan page Chimbote Infórmate.

Sobre si conoce a César Hinostroza, indicó que sí porque es un juez supremo y por la labor que desempeña.

“Todas mis notas están publicadas en el (portal) CNM. Mis notas de trámites de proceso fueron 17. Es más, ahí supuestamente conversan con dos personas y yo he sido ratificado por siete consejeros. Es subjetivo lo que están planteando en esta información”, señaló.

AUDIOS. En una primera conversación, el suspendido juez supremo conversa con “Pedro”, quien le pide que reciba en su despacho a un juez superior de Chimbote que se iba a dar exámenes a Lima ante el CNM.

Al día siguiente, Hinostroza llamó al asesor del entonces presidente del CNM, Orlando Velásquez, para preguntarle por el “amigo Tolentino”. “Estamos bien con ‘Freycito’, le respondieron. Con este audio se confirma que se referían a Frey Tolentino, quien tenía varios cuestionamientos por su trabajo como magistrado.

En otros audios, Hinostroza habló con el exconsejero Iván Noguera, quien lo derivó con el también exmagistrado Gutiérrez para que le confirme al suspendido juez que Tolentino fue aprobado. Finalmente, Noguera fue el ponente de la ratificación de Tolentino en el CNM.

En 2012, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) lo suspendió en el cargo de juez por no abrir instrucción contra su colega Jhonny Quispe acusado de proxenetismo. Luego, dos años más tarde fue reincorporado a la judicatura. También apareció vinculado al caso del asesinato del fiscal Luis Sánchez Colona, en Chimbote. El magistrado falló a favor de Jack CastilloCastillo, prófugo y condenado luego a 25 años por este homicidio.