Sala rechaza pedido de suspensión de cárcel para prófugos “Vicky” y Cortez
Sala rechaza pedido de suspensión de cárcel para prófugos “Vicky” y Cortez

Nuevo revés judicial. La exalcaldesa provincial del Santa, el suspendido burgomaestre Julio Cortez Rojas y dos exfuncionarios municipales, quienes están prófugos tras ser condenados a cuatro años de cárcel por el caso “Semáforos”, por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal, permanecerán con orden de ubicación y captura.

Esto debido a que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró improcedente la solicitud formulada por la defensa técnica de los sentenciados para suspender la pena de prisión efectiva que sobre ellos.

Puntualmente, los abogados de la también candidata a la Gobernación Regional de Áncash, el aspirante a la alcaldía de Chimbote y los exfuncionarios de su entorno solicitaron a esta instancia la suspensión de la ejecución provisional de la sentencia condenatoria de carácter efectiva, contenida en la resolución judicial de fecha 16 de julio del presente año buscando se ordene la inmediata libertad y levantamiento de las órdenes de captura de sus defendidos. La defensa amparaba su pedido en que no había motivación respecto de las razones fácticas y jurídicas, además de que hubo una inusitada celeridad procesal.

ARGUMENTOS DE SALA. Ante ello, el Colegiado Superior consideró que por la concurrencia de la naturaleza, gravedad y peligro de fuga no correspondía la suspensión, pues el delito de colusión representa uno de los ilícitos penales de mayor desvaloración penal y reprobación estatal en la gama de delitos funcionales, cuyo bien jurídico protegido es cautelar la regular y correcta ejecución del ejercicio público y proteger el patrimonio del Estado, enervándose el peligro de fuga al continuar los sentenciados como no habidos.

En primera instancia, el Juzgado comprobó que en 2009 los implicados convocaron a concurso para la compra de los llamados “Semáforos inteligentes”, valorizados en 8 millones 309 mil soles, los cuales estuvieron sobrevalorados en 3 millones 562 mil soles. 

TAGS RELACIONADOS