Sala revisa hoy recurso de Álvarez para anular pena de 2 años de cárcel

Condena contra el exmandatario tiene que ver con la malversación de más S/ 12 milllones de presupuestos de obras. Es la primera y única sentencia que tiene hasta ahora
Sala revisa hoy recurso de Álvarez para anular pena de 2 años de cárcel

Sala revisa hoy recurso de Álvarez para anular pena de 2 años de cárcel

08 de Noviembre del 2018 - 09:10 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa revisarán hoy el recurso legal con el cual el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, busca anular la condena de 2 años de pena efectiva de cárcel que pesa sobre él por el delito de malversación de fondos públicos en agravio del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

La sentencia es la primera condena con cárcel efectiva que se ha dictado contra César Álvarez, producto de su gestión al frente del GRA.

En agosto de este año, Joseph Arequipeño Ríos, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, dictó la pena en contra del exmandatario ancashino.

DETERMINANTE. Ahora los jueces superiores, Daniel Vásquez Cárdenas, Mardelí Carrasco Rosas y Raúl Justiniano Romero; serán los encargados de evaluar en audiencia pública el pedido de la defensa de Álvarez para revocar la pena de cárcel que tiene en su contra.

La decisión que pueda tomar hoy el Colegiado, será determinante debido a que el 25 de enero del próximo año, vencerá el plazo de la prisión preventiva contra Álvarez Aguilar por el crimen de Hilda Saldarriaga “La Mama”. Esta es la única medida coercitiva que mantiene al exmandatario ancashino encerrado en el penal Piedras Gordas. En caso de que la Sala anule la condena de 2 años de cárcel, en enero próximo Álvarez tendría el camino libre para abandonar la cárcel y asumir las investigaciones que tiene pendiente, en libertad.

OBRAS ABANDONADAS. El caso por el cual fue condenado Álvarez Aguilar tiene que ver con el famoso “forado” económico de 150 millones de soles que él mismo denunció que existía en el GRA, en el 2013.

La falta de recursos económicos hizo que diversas obras que se venían ejecutando, se paralicen y permanezcan abandonadas por muchos años.

En ese entonces, César Álvarez culpó al Gobierno Central (en la gestión del presidente Ollanta Humala) de un recorte de canon minero, lo cual - según él - ocasionó el problema financiero.

Sin embargo, la Fiscalía en su acusación sostiene que en realidad algunas obras que se lanzaron a licitación no contaban con disponibilidad presupuestaria, razón por la cual se afectaron recursos de otros proyectos que sí tenían un presupuesto definido.

Así las cosas, el Ministerio Público identificó que se perjudicaron los proyectos de mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado en el sector IV de la urbanización Bellamar, que tenía un presupuesto de 9 millones 400 mil soles; la obra de construcción de la Posta Médica de Magdalena Nueva, valorizada en 2 millones 900 mil soles y los trabajos de mantenimiento de la institución educativa de inicial 1537, del pueblo joven Villa María, para los que se había destinado 1 millón 600 mil soles.

La Fiscalía consideró que Álvarez tuvo participación en los actos de malversación en su calidad de titular del pliego.

ABSUELTOS. Hasta la etapa de juicio oral, además de Álvarez Aguilar, llegaron también los exgerentes de la Subregión Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra y Pamela Bermúdez Rodríguez.

Sin embargo, el juez Arequipeño Ríos, consideró que la Fiscalía Anticorrupción no pudo acreditar responsabilidad de los exfuncionarios de confianza de Álvarez en el ilícito y los absolvió de todos los cargos.

La Fiscalía en realidad buscaba una condena de 3 años de cárcel para los acusados, que es la pena máxima para los casos de malversación de fondos.

La condena contra Álvarez establece además de la cárcel, la inhabilitación para ejercer la función pública por dos años y el pago de una reparación civil de 300 mil soles a favor del Estado.

Chicas Bocon

Lo más leído