San Bartolo: Morillo tenía carta poder para tramitar cobro de cheques
San Bartolo: Morillo tenía carta poder para tramitar cobro de cheques

Un documento que forma parte de los anexos del informe de La Contraloría, podría traer abajo los esfuerzos del gobernador regional de , Juan Carlos Morillo Ulloa, por deslindar responsabilidad en la obra del canal “fantasma” de San Bartolo, pese a que su empresa integró el consorcio constructor al que se le adjudicaron los trabajos que terminaron costando 36 millones de soles.

PAPELITO MANDA

Se trata de una carta poder firmada por el representante del consorcio San Bartolo, Francisco Iván Argumedo Estay, en el que le otorga facultades a Morillo Ulloa para realizar “todos los trámites correspondientes para el cobro de cheques de los adelantos y/o valorizaciones de la obra” en cuestión.

De esta manera se evidencia que Morillo sí tuvo un papel fundamental dentro del consorcio San Bartolo, pese a que él ha tratado de hacer ver que no ha sido así.

El documento está dirigido al Gobierno Regional de Áncash y al Proyecto Especial Chinecas y tiene como fecha el 22 de enero de 2010, cuando la Región tenía como titular a César Álvarez Aguilar.

Para la Procuraduría Anticorrupción del Santa este documento respalda su pedido para que todos los representantes de las empresas que integraron el consorcio - no solo Morillo- sean incluidos en la investigación que tiene en curso la Fiscalía Anticorrupción del Santa, por el delito de negociación incompatible.

“El tema aquí no es el señor Juan Carlos Morillo Ulloa, acá son directamente los cuatro representantes de las cuatro empresas, que deben pagar por su responsabilidad. Si ha habido un error, una apropiación del Estado, si ha habido colusión, deben responder por todos y cada uno de los hechos”, declaró el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, contra quien el gobernador regional ha emprendido sus críticas, luego de ofrecer declaraciones en el dominical Cuarto Poder, respecto al canal San Bartolo.

Morillo ha señalado que su empresa solo tuvo el 20% de participación dentro del consorcio San Bartolo. Ese dato es cierto, sin embargo, se debe mencionar que la empresa de su hermana, tenía el 10% dentro de esta compañía constructora. Es decir, los Morillo Ulloa, en sí, administraron el 30% de este consorcio.

Asmat lamentó que el gobernador regional lo culpe de querer desestabilizar su gestión y negó que se oponga a la inversión de dinero que el Ejecutivo ha prometido a Chinecas.

El letrado enfatizó que para la Procuraduría es fundamental que se incluyan a los representantes de las empresas, a fin de asegurar el pago de una reparación civil y la devolución del perjuicio ocasionado al Estado, en caso se consiga una condena.

Correo se comunicó con personal de Imagen Institucional de la Región a fin de poder establecer comunicación con el gobernador regional. Se nos informó que la autoridad regional se encontraba cumpliendo una agenda de visitas a algunas localidades. Una vez que les planteamos el tema, nos dijeron que verían la posibilidad de establecer comunicación con él, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no recibimos ninguna nueva llamada.

Este diario quería consultar a Morillo si llegó a emplear la carta poder, por cuánto tiempo lo hizo y qué valorizaciones llegó a tramitar con este documento.

A LA ESPERA

Hasta el momento, se espera conocer qué decisión tomará el fiscal anticorrupción Wilber Delgado, luego que un despacho superior declaró nula la resolución que alejó de la pesquisa al exgobernador César Álvarez y otras 15 personas; tal y como lo reveló Correo hace algunos días.

Asimismo, la Procuraduría ha presentado un escrito solicitando la ampliación de hechos y delitos y la realización de un peritaje contable para determinar cuánto es lo que realmente cobró el consorcio San Bartolo.