Imagen
Imagen

¿Basta con que el presidente electo de Áncash, Waldo Ríos, pague el millón de soles por su reparación civil al Estado, luego calle sobre el origen del dinero y nadie haga nada al respecto? No. El nuevo ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció a Correo que la Dirección Especial de Lavado de Activos de la Policía Nacional tomará nuevas acciones ahora que ya se realizó el depósito.

Este anuncio se hace dos días después que el mismo Waldo Ríos pagara en el Banco de la Nación el millón de soles, a fin de cumplir con la reparación civil impuesta en su condena por cohecho pasivo y receptación,para que sea declarado rehabilitado por la Corte Suprema de Justicia y así el Jurado Nacional de Elecciones le entregue su credencial que le permita ejercer la Presidencia Regional de Áncash.

“La investigación tiene que continuar, como usted sabe estamos en nuestro segundo día (de gestión), voy a hacerle el seguimiento”, declaró.

En ese preciso momento, Pérez Guadalupe encargó a su personal para hacer el seguimiento. “Hay un tema de un millón de soles que ya pagó, hay que encargarse de eso”, dijo, dirigiéndose a sus asesores.

Fuentes en el Ministerio del Interior indicaron que los nuevos actos de investigación de los agentes policiales de Lavado de Activos será requerir al Banco de la Nación la información sobre el pago del millón de soles.

LE PUSO EL OJO. Si usted ya se olvidó cómo comenzó esta historia. Aquí le contamos. El 22 de diciembre, el entonces ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, reveló que dos grupos especializados, uno de organizaciones criminales y otra de lavado de activos, estaban instalados en Áncash, precisamente investigando cómo es que Waldo Ríos pudo reunir está importante suma de dinero.

“Que... porque estamos en Navidad, todos nos vamos a llenar del espíritu navideño y a la carrera vamos a ir a comprar rifas para juntar un millón de soles. Eso no se lo cree nadie, eso no ocurre ni en los cuentos de hadas. Entonces qué es lo que sospechamos, cuál es nuestra hipótesis: bien, que ese dinero ya está, seguramente la mafia lo habrá entregado; es parte de lo que tiene guardado, y lo que se está buscando es lavarlo, o sea hacerlo parecer que ese dinero es producto de una rifa”, enfatizó Urresti Elera.

Se investigó cómo hasta ese momento se quería “justificar” la aparición del millón de soles a través de una campaña que denominaron la Waldotón que consistió en una serie de actividades entre ellas colectas, polladas y una “gran rifa”. Justamente, la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), declaró ilegal la rifa del auto Suzuki de cero kilómetros y además le exhortó a devolver el dinero indebidamente obtenido en la colecta pública “Waldotón”.

El 24 de enero, Ríos Salcedo declaró ante el Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) Chimbote. “Bajo ningún punto de vista aceptamos esta denuncia [sic], porque todo es falso. El (Estado) pide que pague el millón de soles y el pueblo se solidarizó realizando polladas, cebichadas, parrilladas, hasta incluso una rifa, pero este último no se pudo hacer porque denunciaron por lavado de activos”, dijo a los medios.

EN LA FISCALÍA. A la par, en diciembre, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Santa inició una investigación preliminar por el presunto delito de cohecho pasivo para identificar las fuentes del dinero aportado en favor de Waldo Ríos para que pueda pagar el millón de nuevos soles que le debe al Estado, como reparación civil solidaria.

La hipótesis de trabajo que maneja la fiscalía es que las actividades de la “Waldotón” serían solo “una fachada”, pues otras serían las fuentes de financiamiento en favor de Waldo Ríos. La sospecha se hacía más fuerte cuando, personas vinculadas al entorno cercano del cuestionado presidente electo de Áncash señalaban a los medios que ya contaban con el millón de soles para el pago de la reparación civil.

Incluso ahora que ya Ríos pagó el millón de soles, sus voceros como Luis Meléndez Cuentas y José Salcedo León señalan que el dinero provino de nueve personas, entre ellas familiares y amigos. Ahora en ningún momento han indicado que se obtuvo fondos de las actividades de la “Waldotón”.

LAVADO DE ACTIVOS. A fin de conocer qué ha investigado la Dirección de Lavado Activos, Correo obtuvo el Informe 024-2015-DIRILA-PNP/DIVINESP “sobre acciones policiales realizadas para gestionar apertura de carpeta Fiscal para investigación por el presunto Delito de Lavado de Activos por parte de Presidente electo del Gobierno Regional de Áncash, Waldo Enrique Ríos Salcedo”.

En este documento del 19 de enero de este año, emitido por el capitán José Salcedo Chávez, se hace un recuento de los hechos sucedidos en relación a la “Waldotón”. Es así que identifica que el grupo organizador dentro de Puro Áncash era el Comité de Damas “representada por Sonia Balladares D.”. Además que la rifa del auto “fue postergado para el 27DIC14, por no haberse vendido la totalidad de los boletos de rifa, evento que debía realizar en el frontis de dicho local (partidario)”.

Además se hace referencia de que los ingresos declarados por Ríos Salcedo solo son de 950 nuevos soles, y que este ante los medios de comunicación se había declarado “en quiebra”.

Es así que en su afán de la Policía de buscarle bienes a Ríos Salcedo “se pudo advertir el registro de una papeleta por falta ‘Muy Grave’ cuando conducía el vehículo de placa D4E-570, marca TOYOTA, modelo YARIS, cuya propietaria es Magdalena VEGA GIRON, quien aparece como titular de la Botica Las Vegas, en Áncash”.

“No se descarte [sic] que exista dicha autoridad electa haya adquirido bienes a nombres de terceros para evadir la acción de la justicia”, agrega en el informe.

El informe termina señalando a fin “de recabar mayores datos que permitan la apertura de la Carpeta Fiscal para una investigación por el delito de Lavado de Activos, se coordinará con agentes de inteligencia de la DIVPOL-Chimbote”.

Fuentes en el Ministerio del Interior indicaron que el encargado de las gestiones para que la Fiscalía Anticorrupción del Santa amplié su investigación por el delito de lavado de activos es el coronel Juan Asmat Bucalo.

TAGS RELACIONADOS