LO ÚLTIMO | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por caso Odebrecht

Se levantan contra caída de precio de productos

Agricultores de la provincia del Santa denuncian que Gobierno permite ingreso de productos sin restricción arancelaria, lo que se ha convertido en una competencia desleal. En Casma, reclaman por obras de reconstrucción
Se levantan contra caída  de precio de productos

Se levantan contra caída de precio de productos

14 de Mayo del 2019 - 09:42 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

Centenares de agricultores de la provincia del Santa abandonaron sus labores en el campo y, cambiando lampas por carteles, participaron de una masiva movilización por la carretera Panamericana Norte, desde el distrito de Santa hasta el centro de Chimbote. Esta acción de protesta afectó principalmente el tránsito vehicular, sobretodo a la altura del túnel de Coishco, donde por más de media hora los vehículos no pudieron seguir su ruta. En algunos momentos, además, se registraron algunos conatos de enfrentamiento entre las manifestantes y efectivos de la Policía Nacional. En la provincia de Casma los agricultores también se sumaron al paro nacional convocado por la Convención del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú.

MOVILIZACIÓN 

Fueron más de mil los agricultores los que se movilizaron desde tempranas horas de la mañana de ayer. Todos se concentraron en el distrito de Santa para luego marchar por la carretera Panamericana Norte, con dirección a Chimbote. El personal de la Unidad de Servicios de Especiales (USE) de la Policía los acompañó durante todo su desplazamiento, con la finalidad de que no se altere el orden público y no se realicen bloqueos de vías.

A diferencia de otras zonas del país, donde sí ocurrieron hechos de violencia, en nuestra localidad los agricultores realizaron su marcha sin mayores disturbios. No obstante, los afectados con esta medida de lucha fueron los choferes de vehículos de carga y de transporte interprovincial de pasajeros, debido a que la carretera fue ocupada -principalmente durante su desplazamiento por el distrito de Coishco- por los manifestantes.

Durante más de medía hora el tránsito vehicular quedó restringido durante el desplazamiento por el túnel de Coishco. Las unidades como autos o combis tuvieron que utilizar la anterior carretera para seguir con su recorrido.

Participaron trabajadores del campo de Cascajal Derecho e Izquierdo, de Rinconada, Tamborreal, Coishco, Vinzos de distritos como Jimbe y Moro, sumándose a ellos una delegación de Guadalupito (La Libertad).

RECLAMOS

El principal reclamo de los agricultores de la provincia del Santa está relacionado a la caída de los precios. Según los manifestantes, productos como maíz y arroz ingresan al país sin el pago de aranceles y terminan convirtiéndose en una competencia desleal para los productores peruanos.

“Queremos que se revise el tratado de libre comercio, la no rebaja a los aranceles, es decir que no se siga importando productos. (...) Nosotros producimos y pagamos IGV, ellos (productores del extranjero) traen productos con cero arancel, no pagan impuestos. No podemos competir, es una competencia desleal. El agro está quebrado por esta política del gobierno”, expresó Hernán Castañeda, integrante del Comité de Lucha del Santa.

En esta misma línea, Félix Cárdenas López, otro representante de los agricultores, mencionó que a diferencia de otros país, los hombre del campo del Perú no cuentan con un respaldo económico por parte del Estado.

“Los tratados de libre comercio los han hecho sin consulta, por ende no estamos en iguales condiciones para competir con otros productores de otro nivel. Además, en otros paises como Estados Unidos tienen seguro agrario, el agricultor tiene todo el apoyo; acá estamos en desventaja con una agricultura precaria”, expresó.

“ACOSO”

Los agricultores también consideran que existe un “acoso administrativo” de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hacia las juntas de usuarios.

“Otra cosa importante es el acoso administrativo que le está dando la ANA a las juntas de usuarios, se ha vuelto burocrático”, sostuvo Hernán Castañeda.

Otro punto de su pliego de reclamos está referido a que el Agrobanco no vendría cumpliendo el rol de respaldo a los agricultores del país.

“El Agrobanco no tiene recursos suficientes para dar préstamos. (...) Los programas sociales no alcanzan al sector agrario”, expresó Catañeda.

 En la provincia de Casma, en tanto, más de 200 agricultores acataron el paro agrario.

La mañana de ayer, los hombres del campo se sumaron a esta medida de protesta y realizaron un importante recorrido por las principales calles de la denominada “ciudad del eterno sol”.

Pese al intenso control policial, el tránsito se vio obstaculizado por varios minutos. Los manifestantes reclamaron políticas agrarias que, entre otros, los protejan frente a la importación de productos subsidiados.

La protesta fue encabezada por el Junta de Usuarios y Riego de la Cuenca de Casma, en esta participaron varones y mujeres de diferentes comisiones de usuarios de Buenavista, Yaután, Huanchuy y otros sectores de la provincia. El paro agrario también sirvió para que los manifestantes exijan el inicio de las obras por reconstrucción con cambios en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica.

El recorrido de los protestantes hizo que por varios momentos la pista se mantenga obstaculizada, restringiendo el paso vehicular en las vías principales de la ciudad.

El masivo grupo de agricultores llegó hasta las afueras de la Municipalidad Provincial de Casma en donde hicieron uso de la opinión pública para exigir ser escuchados por el Gobierno.

“Nos sentimos olvidados por la falta de obras y apoyo a nuestros hermanos del campo. Esperamos que haya mejoras en nuestro sector”, manifestaron. 

Lo más leído