Seguirán investigando a Morillo por su hoja de vida
Seguirán investigando a Morillo por su hoja de vida

El Ministerio Público (MP) podrá seguir investigando al gobernador regional de , Juan Carlos Morillo Ulloa por el delito de falsa declaración en proceso administrativo. El caso está relacionado a información inexacta que declaró en la hoja de vida que alcanzó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando inscribió su candidatura a la Región en los últimos comicios regionales y municipales.

Pese a que había reconocido la omisión de informar de dos sentencias en su declaración jurada, Morillo Ulloa consiguió, a través de un recurso de excepción de improcedencia de la acción penal, que la investigación en su contra sea archivada, justo cuando había pasado a la etapa preparatoria.

APELACIÓN

Sin embargo, la Fiscalía no compartió este criterio e impugnó esta decisión judicial tomada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Ahora, los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Áncash, en Huaraz, han emitido la resolución número 14 en la que revocan la disposición del juzgado que favorecía a Morillo y ordenan que se siga con el trámite de la pesquisa en su contra.

El documento judicial al que accedió Correo tiene como fecha el pasado 16 de octubre. Es decir, se infiere que los vocales Rosana Luna León, Nilton Moreno Merino y Silvia Sánchez Egúsquiza – quienes integraron el Colegiado – deliberaron y emitieron su fallo el mismo día de la audiencia de vista del recurso.

ANÁLISIS

La defensa de Morillo sostenía que la acusación que hizo el Ministerio Público contra su patrocinado, no calzaba con el tipo penal imputado, falsa declaración en proceso administrativo, pues a su criterio su defendido incurrió solo en una omisión.

A Morillo se le cuestiona por no declarar dos de las cinco sentencias que tenía consentidas en su contra cuando fue candidato. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había precisado que era obligación de los postulantes hacerlo.

Por ello, la Fiscalía subrayó que el formato llenado por el investigado Morillo tenía el carácter de declaración jurada, que para ellos constituye una acción de declarar, por lo que el delito imputado calzaba perfectamente con la actitud del imputado.

“(...) al solo declarar tres de las cinco sentencias emitidas en su contra, está declarando que sólo tiene tres sentencias, cuando realmente tiene cinco, por lo que, se evidencia que, al omitir declarar dos de las cinco sentencias emitidas en su contra, preexistentes al proceso electoral, está brindando una declaración falsa”, sostiene la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Áncash en su recuso de apelación.

Así las cosas, para los jueces superiores, el juez de primera instancia – que además era supernumerario y fue cambiado luego de su controversial fallo - “ha efectuado un análisis sesgado de la imputación fiscal”y debió realizar una revisión global de todos los elementos presentados por la Fiscalía para considerar que no solo hubo una omisión, sino una declaración falsa.

“(...) este colegiado (la Sala de Apelaciones) considera que, como se ha indicado, si se puede inferir la conducta imputada con absoluta claridad, verificándose, en el presente caso, la presencia del elemento objetivo del tipo penal 'hacer una falsa declaración', en tanto la imputación fiscal hace referencia expresa a la presentación (conducta positiva, esto es, un hacer) de una declaración jurada parte del candidato, ahora investigado, Morillo Ulloa”, mencionan los vocales superiores en su resolución judicial.

Los magistrados también subrayan que la disposición de formalización de investigación preparatoria que cuestiona la defensa de Morillo no es una acusación final y que por lo tanto es pasible de precisiones si así lo requería la defensa. Para ello, sostienen, pudo haber optado por un recurso de tutela de derecho y no una improcedencia de acción penal como se hizo en este caso y con el cual consiguió un archivo.

Remarcan asimismo, que la conducta omisiva en la que incurrió Morillo puede inferirse como “una falsa declaración”.

COLOR DE HORMIGA

Además del revés judicial que significa para Morillo esta decisión superior, también complica bastante su situación jurídica.

Fuentes de la Fiscalía de Correo indicaron que en el despacho del fiscal Jhon Macedo Miguel, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, solo estaban esperando esta decisión para acumular las pesquisas contra Morillo en una sola carpeta.

Y es que se debe recordar que anteriormente, a titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Áncash, María del Carmen Malarín Gambini, dispuso formalizar la investigación preparatoria contra la autoridad, esta vez por la presunta comisión del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Con ello, si Morillo es hallado culpable, podría enfrentar penas efectivas de cárcel.

TAGS RELACIONADOS