Senasa asegura que exportaciones de mango sí irán a China
Senasa asegura que exportaciones de mango sí irán a China

Luego de las declaraciones del presidente de la Asociación de Agricultores de , Rafael Santolalla Coral, quien informó que, debido a la expansión del coronavirus, cientos de agricultores de esta provincia muestran su preocupación por la suspensión de la exportación de mango y palto hacia China, el Senasa se pronunció al respecto y aseguró que los productos sí ingresarán a este mercado y al europeo.

Según el dirigente, el país asiático empezaba a convertirse en uno de los más importantes por su gran población y se estima que se iban a exportar cerca de 10 mil toneladas de frutos este año.

Otro de los reclamos de los agricultores es que el Senasa no entregó a tiempo los certificados fitosanitarios para poder vender sus productos. Ahora sus frutos ya se encuentran cerca de “malograrse” y las empresas se aprovechan de la situación para regatear los precios del producto, hecho que los perjudica económicamente.

SENASA RESPONDE

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó ayer que a la fecha no se ha recibido ninguna comunicación oficial de China que disponga el cierre de las exportaciones a este país.

De esta manera, la autoridad en sanidad agraria descartó la versión de Santolalla que indicaba la paralización de las agroexportaciones de mango y palto hacia dicho destino, a causa del coronavirus.

Como se sabe, la campaña de exportación de mango en Áncash empezó durante la primera semana de febrero.

CERTIFICACIONES

La entidad asegura que según su registro oficial, ya se han certificado 1,473 lugares de producción situados en los distritos de Yaután, Buenavista Alta, Comandante Noel y Casma.

Para evitar demoras en las certificaciones, el Senasa dispuso un equipo de inspectores, dedicados exclusivamente a la certificación de lugares de producción. Este documento es indispensable para que los productos agropecuarios como el mango, puedan ingresar a mercados de Europa, Asia y países como Estados Unidos.

Durante la campaña 2019, el 90% de la producción de mango de Áncash se destinó al mercado europeo. El 10% restante fue destinado al mercado de Corea del Sur, Canadá, Dubái, Emiratos Árabes y China.

En total, son más de 2,300 hectáreas de mango que ya se certificaron durante esta campaña. Esta labor se desarrolla de forma articulada con 141 Comités de Sanidad Agraria que desde el año pasado vienen trabajando organizadamente para controlar y erradicar la mosca de la fruta.

A pesar de la alerta sobre el Coronavirus, existen 15 puertos que continúan abiertos en China y que vienen recepcionando las exportaciones de diversos países. 

TAGS RELACIONADOS