Sicólogo forense estará a cargo de Cámara Gesell
Sicólogo forense estará a cargo de Cámara Gesell

Frente a la problemática de los extensos plazos de programación de las entrevistas en cámara Gesell para las víctimas de violencia familiar y sexual, la Corte Superior de Justicia del  logró que la Gerencia General del Poder Judicial, aprobara la contratación de un profesional en Sicología Forense a fin de reducir el tiempo para la realización de estas pericias.

GESTIONES

Desde abril de este año, el presidente de la Corte, José Manzo Villanueva, inició las gestiones ante el gerente general del PJ, para conseguir la asignación de una plaza bajo la modalidad CAS, para un sicólogo forense que atenderá procesos de Familia y penales, en la Cámara Gesell de la Corte.

"Preocupados por la gran cantidad de procesos por violación sexual y violencia familiar que requieren de pericias que se realizan enC ámara Gesell, es que desde abril solicitamos presupuesto para contratar un sicólogo forense y así atender estos casos que son sumamente urgentes", indicó Manzo Villanueva.

Esta gestión, tuvo eco en la Gerencia General, que recientemente autorizó la captación de un profesional en esa disciplina, mediante el reporte N° 0925-2019-GRHB-GG/PJ.

La Cámara Gesell de la Corte empezará a funcionar cuando se concrete la contratación del sicólogo forense. Este profesional trabajará casos provenientes tanto del Módulo de Familia como del Módulo Penal, en los que están los procesos de violación sexual en egravio de menores y mayores de edad.

AVANCE

Como se sabe, la cámara Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de las entrevistas a las víctimas de violencia sexual y familiar, mayores y menores de edad.

De esta manera, el sicólogo forense puede visualiza y analizar la actitud espontánea de los denunciantes para emitir una opinión especializada y objetiva. 

TAGS RELACIONADOS