Sin plan para reactivar la economía en Áncash
Sin plan para reactivar la economía en Áncash

En una región con una deuda que supera los 500 millones de soles, sus autoridades, no cuentan con un plan para reactivar la economía. 

Así lo admitió ayer el mismo gobernador regional de  Salcedo.

Dijo que “habla con verdad” y explicó que lo único que se ha hecho es una sumatoria de todas las obras paralizadas y del dinero que se necesita para volver a reiniciarlas.

Ríos indicó que por ahora su gestión se orienta a buscar un “salvavidas” por parte del Gobierno Central, para que pueda inyectar recursos económicos y así sacar de una de sus peores crisis a la región.

Sin embargo, el gobernador informó que en tres ocasiones ha pedido reunirse con los representantes del Ejecutivo; sin embargo, no lo han atendido y tampoco le han dado fecha para que se pueda agendar alguna cita.

Días antes, el vicegobernador de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, sostuvo que por los antecedentes de Ríos el Gobierno no quiere coordinar con él el plan de reactivación económica. Vargas agregó que cuando estuvo a cargo del Gobierno Regional de Áncash (GRA) sí tuvo todo el apoyo del Estado.

DE EMERGENCIA. En la Subregión Pacífico, unidad ejecutora de tres provincias de la costa, las cosas tampoco están bien.

El gerente de esta entidad, Henry Vásquez Sánchez, informó que ha presentado una propuesta para un presupuesto de emergencia al GRA.

Explicó que este requerimiento busca que se le pueda dotar a la entidad del personal necesario para realizar trabajos, por lo menos hasta fin de este año. Este presupuesto solicitado es de 385 mil soles hasta diciembre de este año, con los cuales se pretende solventar sueldos de personal en áreas de logística, asesoría jurídica y vigilancia.

Y es que, según reveló el funcionario, la mayoría de personas que ingresó a laborar a la Subregión Pacífico, ni siquiera tienen contrato. “Hay puesto claves que se necesitan para realizar un buen trabajo, como asesoría legal y logística. Son contratos para, por lo menos, 30 personas. Ahora tenemos una sobrecarga de requerimientos a nivel de fiscalía, Poder Judicial, Congreso, Contraloría, que necesitamos atender”, señaló.

Sobre los trabajadores im pagos, informó que el gobernador se ha comprometido a cumplir con sus salarios gradualmente.

TAGS RELACIONADOS