El Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial Chinecas (Sutrapech) ha revelado la existencia de un documento que pone en evidencia que en julio de este año, ya se habían iniciado las coordinaciones con la Policía Nacional del Perú (PNP) para cumplir con la recuperación de las 217 hectáreas de tierras del proyecto que se encuentran invadidas, tal y como lo ha recomendado la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).
Extrañamente el desalojo nunca se llegó a concretar y Denis Aguilar Cabrera, funcionario que inició las gestiones para proceder con esta acción, ya no se encuentra laborando en el área de Asesoría Legal de Chinecas.
Javier Cribillero, secretario general del Sutrapech, realizó una delicada denuncia y señaló a la prensa que este desalojo se habría frustrado por disposición del gerente general Nicolás Molina, hombre de confianza que Luis Gamarra y que ha permanecido inamovible en el cargo pese a los cuestionamientos y denuncias en su contra.
Como se sabe, la comunicación de la SBN fue enviada al Gobierno Regional de Áncash (GRA), en mayo, cuando Luis Gamarra ya estaba encargado de esta institución.
“Tenemos documentación de que se ha hecho toda la gestión para que se haga el desalojo. Ha sido con la presencia y la intervención del señor (Nicolás) Molina el que habría manifestado de que pare esa situación y por eso que ya no se habría hecho el desalojo correspondiente”, denunció ayer el dirigente acompañado de un grupo de trabajadores del proyecto quienes participaron de un plantón en la Plaza de Armas por presuntos hechos de corrupción en Chinecas.
EN PAPELES. El documento al que hace mención Cribillero es el oficio 094-2017 que la División Policial de Chimbote envía al entonces jefe de Asesoría Legal de Chinecas, Denis Aguilar Cabrera, con el asunto referido a una opinión legal referente a la solicitud de desalojo. La fecha de esta comunicación es del 19 de julio de 2017.
De acuerdo a este oficio, la acción se iba a realizar el 20 de julio, en el pueblo de “La Villa Municipal”, una de las invasiones que ocupa las 217 hectáreas.
La Policía da cuenta a Chinecas que existe un informe legal de la Procuraduría del Ministerio del Interior (Mininter) desestimando la solicitud de desalojo.
A decir de Javier Cribillero, en realidad eran observaciones que la institución castrense había hecho al trámite, pero estas eran subsanables. Sin embargo, el funcionario que inició las gestiones fue retirado del proyecto.
“En julio cuando se estaban haciendo las gestiones para el desalojo, habría llegado el gerente general del gobierno regional, el doctor (Nicolás) Molina al proyecto Chinecas, en una camioneta con lunas polarizadas y le increpó al asesor legal de ese momento, al doctor Aguilar, que estaba viendo estos temas del desalojo, que quién había autorizado para que haga el desalojo, y lo paralizó justamente”, sostuvo Cribillero.
Este Diario llamó al número de celular que el mismo Nicolás Molina nos proporcionó en una ocasión, pero esta línea ya está fuera de servicio. Conseguimos otro número telefónico del funcionario al cual llamamos insistentemente, pero hasta el cierre de esta edición, no respondió nuestras llamadas.