Imagen
Imagen

Recién mañana la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recibirá la solicitud para la declaratoria de emergencia en el centro poblado de Socosbamba, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, en Áncash.

detalles. En el requerimiento se adjuntará los reportes oficiales sobre los daños en 3 kilómetros en 81 tramos y 87 viviendas inhabitables a causa de la aparición de grandes grietas en la tierra.

En vista a esta situación, el alcalde de la provincia de Mariscal Luzuriaga, Gonzalo Domínguez, informó que viajará a Lima, para agilizar el trámite.

“Hasta el momento solo he tenido conversaciones con la secretaria y asesores del congresista Modesto Julca. No hemos recibido ninguna ayuda”, lamentó el funcionario.

Precisamente, más de 380 familias damnificadas necesitan de carpas, alimentos y agua potable para afrontar el desastre natural que originó las rajaduras y la destrucción de las casas.

“Tampoco hay electricidad. Ya se ha informado esto a través de la prensa. Aquí desde la municipalidad (provincial) se está dotando de agua potable, pero no es suficiente”, explicó Gonzalo Domínguez.

Pese a la gravedad, solo algunas autoridades se encuentran en el pueblo de Socosbamba para atender

de manera provisional a los lugareños.

REALIDAD. El miércoles último, la Oficina de Imagen de la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga denunció sobre la escasez de alimentos a causa de las rajaduras en la tierra. Incluso, alertó sobre la desesperación y zozobra en la que viven cientos de habitantes de Socosbamba. Como es público, las grietas empezaron a aparecer el pasado sábado 2, pero ahora cada vez se hacen más grandes. Veinte viviendas se han caído, mientras que otras están rajadas. 

TAGS RELACIONADOS