Solicitan creación de dos despachos más para Fiscalía Anticorrupción del Santa
Solicitan creación de dos despachos más para Fiscalía Anticorrupción del Santa

La presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del  ha solicitado a la Fiscalía de la Nación, disponer la creación de dos despachos más para la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Santa. La idea es estos entren en funcionamiento el próximo año.

Estos nuevos dos despachos equivalen a equipar a la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios local, de dos fiscales titulares y otros dos adjuntos más, detalló la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Cecilia Zavaleta Corcuera.

Actualmente, la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios del Santa funciona con tres despachos y es la que más carga tiene debido a lo complejo que son las investigaciones frente el poco recurso humano con el que cuenta.

“Nuestro punto débil, en donde más se nota, es en la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios, tenemos déficit de fiscales y de personal administrativo. También tenemos otros despachos penales, como es la Fiscalía de Casma y Santa, hay escasez de personal”, declaró Zavaleta Corcuera.

Será la gestión de la próxima presidenta de la Junta de Fiscales, Miriam Lucero Tamayo encaminar y vigilar que se pueda concretar con la habilitación de estos nuevos despachos fiscales.

CARENCIAS

Cecilia Zavaleta se refirió también a la crisis de recursos económicos y logísticos que tiene no solo la Fiscalía del Santa, sino diversas sedes del Ministerio Público a nivel nacional.

“El presupuesto para el año 2018 ha sido reducido y escaso que no ha permitido llevar a cabo los objetivos”, sostuvo.

La baja asignación presupuestal a la Fiscalía ha traído problemas como la carencia de equipos informáticos, trabajar con computadoras malogradas e incluso que la falta de papel para el trabajo de las diversas fiscalías. Asimismo, se tiene una camioneta que sufrió una volcadura en la gestión pasado (2015-2016) y que hasta el momento no ha sido reparada porque no se ha asignado presupuesto para ello.