Solo 6 de los 15 candidatos al gobierno regional firman en Chimbote Pacto Anticorrupción
Solo 6 de los 15 candidatos al gobierno regional firman en Chimbote Pacto Anticorrupción

De los 15 candidatos que buscan llegar a la Gobernación Regional de Áncash, solo seis suscribieron el miércoles último en  el Compromiso por la Integridad y la Mejora Institucional 2019 - 2022, enmarcado en la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

El pacto fue rubricado en el marco del Foro “Diálogo y Compromiso contra la Corrupcion”, organizado por la Comisión Regional Anticorrupción - CRA Áncash, Proética y el Observatorio de Integridad del Perú.

A este importante evento desarrollado en la Cámara de Comercio del Santa, que representaba un compromiso frente a la lucha anticorrupción fueron convocados los 15 aspirantes a gobernador Regional de Áncash y tuvo por objetivo fomentar políticas para combatir este flagelo en nuestra región.

Los seis aspirantes que asistieron expusieron sus principales propuestas en este aspecto, además de firmar el compromiso para que durante el desarrollo de su eventual gestión hagan uso de todos los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.

ELLOS SON. Los candidatos que asistieron fueron Helvezia Balta de Juntos Por el Perú, Gabriel Mejía Duclós de Perú Patria Segura, Yemil Encarnación de Siempre Unidos, Hernando Mantilla del Partido Aprista Peruano, Tania Ruiz Gómez de Alianza para el Progreso, y Marco Villacorta del Partido Popular Cristiano.

Los aspirantes pudieron escuchar la exposición del Consultor de la Cooperación Técnica Alemana - GIZ y excongresista, Sergio Tejada, quien ofreció pormenores del Plan de integridad y lucha contra la corrupción.

Lo propio hicieron el Coordinador del Programa de Auditoría Ciudadana de Proética, Carlos Arroyo Vivanco, quien expuso sobre las Propuestas de la Sociedad Civil para la lucha anticorrupción, y el Presidente de la Comisión Regional Anticorrupción de Ancash, Carlos Salazar Hidrogo.

Luego, durante siete minutos, los candidatos expusieron su Plan Anticorrupción 2019 - 2022.

“Esperábamos la mayor participación de candidatos al Gobierno Regional de Áncash en este importante Foro Anticorrupción que fue replicado en diversas ciudades de nuestro país como una muestra de su compromiso en la lucha frontal contra este flagelo”, sostuvo Carlos Salazar, Presidente de la CRA - Áncash, tras concluir las preguntas sobre este tema a los candidatos.

Indicó también que buscan que la ciudadanía obtenga de primera fuente el Plan que aprobó la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción del Perú en julio del presente año y que el financiamiento de las campañas sea un eje de gobierno y transparencia, que esperan que el Congreso de la República ayude a ejecutar.

“Somos conscientes de que es un trabajo arduo, por eso el próximo gobernador de Áncash debe permanecer en esta línea”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS