Subregión: Contrataron a 24 sin tener presupuesto
Subregión: Contrataron a 24 sin tener presupuesto

La abogada y excandidata a la alcaldía provincial del Santa por “Puro ”, Alicia Barrenechea Berna deja el sillón de la Gerencia de la Subregión Pacífico, sin pena ni gloria.

Desde el 16 de enero de este año que fue nombrada por el entonces gobernador regional encargado, Enrique Vargas Barrenechea, poco o nada son los avances en el reinicio de obras o en gestiones para sacar adelante a la unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash (GRA) de la crisis económica que atraviesa.

Pese a ello, la ahora exfuncionaria calificó su gestión como “buena”, aunque al momento de hacer un balance ella misma terminó enredándose en su intento por tratar de explicar lo que considera como sus logros.

Dijo que ha “conseguido” que se incorpore al presupuesto unos 20 millones de soles correspondiente a saldo balance, es decir dinero de las arcas del GRA que no se gastaron el año pasado.

“Esto permitirá la culminación de por lo menos 10 a 15 obras paralizadas. Estamos hablando de gestiones, eso no se logra solo, es a través de gestiones”, se defendió.

EN CONTRA. Y aunque no lo quiso reconocer. La gestión de Barrenechea tuvo más desaciertos que cosas destacables.

Uno de los más graves es, quizá, la contratación de personal al que hasta el momento no se le puede cumplir con pagar sus remuneraciones. El motivo, es que fueron contratados sin contar con la debida afectación presupuestaria.

“Hemos estado tratando de conseguir presupuesto y hemos dejado encaminadas las gestiones. El nuevo gobernador ya se ha comprometido a darle viabilidad a sus pagos”, señaló.

La otrora aliada de Waldo Ríos, sostuvo que en su gestión ingresaron 24 personas nuevas a trabajar a la entidad regional, lo cual le significaba un desembolso de por lo menos 50 mil soles mensuales a las arcas del GRA.

Aseguró que los contratos de estos trabajadores terminan a fines de este mes y será decisión de la nueva administración de la Subregión Pacífico, evaluar si es que continúa renovándo el vínculo laboral.

Informó también que la subregión necesita 109 millones de soles para el reinicio de 43 obras que actualmente se encuentran paralizadas.

Indicó que deja 32 obras programas para su reinicio, aunque sus funcionarios aseveraron que en algunas de estas ya hay trabajos físicos, pero no dijeron en cuáles.

“Nosotros recibimos una institución en crisis, con un forado económica muy grande. Creo que hemos tratado de salir adelante, hemos dejado encaminadas las gestiones para el reinicio de obras”, expresó al momento que se le consultó por una autocalificación de su trabajo.

Reveló que sí ha gestionado obras por impuestos por 28 millones de soles, aunque afirmó, esto no se ha concretado debido a que “existe temor por parte de los empresarios a invertir por esta situación de inestabilidad que se vivía”.

“Se ha presentado una propuesta a la empresa Cementos Pacasmayo para carretera Cascajal - Santaana, pero está encaminado”, arguyó.

Barrenechea consideró que no debe realizar un “mea culpa” por el papel que ha desempeñado durante las emergencias como desbordes de ríos y oleajes anómalos que afectaron a los vecinos de la zona costera. En estos episodios la ausencia de la subregión fue notoria y sumamente cuestionada.

“Bueno, todos saben cómo nos entregaron la subregión, no teníamos presupuesto y sin maquinaria, nos entregaron una región quebrada”, se excusó.

En otro momento culpó al sindicato de trabajadores de la subregión del hecho que no haya tenido muchos logros al frente de la entidad.

“Los bonos que reciben los trabajadores de la sede central son de 4 mil soles, es una diferencia muy amplía que me enfrentó a los trabajadores. Tuve que hacer frente a cuatro paralizaciones que retrasaron los temas administrativos”, aseguró.

Finalmente, agradeció a Enrique Vargas por la “confianza” y por haberle encomendado el cargo.

HABLA VARGAS. En tanto, desde la vicegobernación regional, Enrique Vargas Barrenechea criticó las primeras dos semanas en el cargo de Waldo Ríos.

“Acá (en la región) no atan ni desatan, los funcionarios siguen siendo los mismos, pese a que mis funcionarios ya han puesto sus cargos a disposición, no hay cambios, no están haciendo nada”, criticó.

Dijo que “Waldo no tiene cuadros profesionales para nombrar a los nuevos funcionarios”.

Asimismo adelantó que seguirá despachando desde la sede de la Región.

TAGS RELACIONADOS