Suerte de “Vicky” en suspenso y Áncash recibe menos de canon
Suerte de “Vicky” en suspenso y Áncash recibe menos de canon

En la región . La suerte de la suspendida alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García, quedó en suspenso luego que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia aplazara para el martes 12 de julio la decisión sobre el pedido de casación presentado por la defensa de la prófuga exautoridad en relación a la condena de siete años de cárcel por enriquecimiento ilícito.

El último miércoles se realizó la audiencia presidida por el juez Javier Villa Stain y los cuatro vocales que conformar la Sala Penal Permanente. La casación es el último recurso que posee Espinoza García para que se levante la orden de captura en su contra luego de haber sido condenada en primera y segunda instancia por magistrados de la Corte de Justicia del Santa. La misma sentencia pesa sobre Wuilmer Agapito Vásquez, exconviviente de la suspendida burgomaestre.

Fuentes de la Corte Suprema informaron que a la audiencia no acudieron los representante de la Fiscalía Suprema y la Procuraduría Anticorrupción Nacional, hecho que llamó la atención en el Ministerio Público de Chimbote por lo necesario de la presencia de las autoridades en dicha diligencia.

Por su parte, el alcalde encargado Julio Cortez Rojas sostuvo que esta ausencia se debería al hecho de que no hay nada que sustentar, en tal sentido reiteró que confía que “se hará justicia” con Espinoza García.

Esta semana, además, se conoció las cifras de la distribución del dinero por concepto de canon minero.

Como ya se había anunciado, Áncash continúa siendo la primera región del país en recibir más dinero por este concepto; sin embargo, a comparación del 2015, este año hubo una disminución de unos 100 millones de soles, y -según ya han advertido los especialistas- la tendencia es a la baja.

Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, en este periodo el Gobierno Regional de Áncash ha recibido poco más de 79 millones de soles, cifra que empieza a preocupar teniendo en cuenta que el año pasado ingresaron casi 105 millones de soles.

Al respecto, algunos economistas han mencionado que la gestión de Waldo Ríos Salcedo no utiliza los pocos recursos en proyectos productivos y gestiona otras fuentes de financiamiento.

En total, Áncash recibió unos 300 millones de soles por canon minero. 

TAGS RELACIONADOS