Testigo señala que obras del GRA se pactaban por encargo de Álvarez
Testigo señala que obras del GRA se pactaban por encargo de Álvarez

En la reciente audiencia por el denominado caso Sisa, un testigo en reserva que presentó el Ministerio Público sostuvo que el preso expresidente regional César Álvarez Aguilar pactaba, a través de su exfuncionario Dirsse Valverde Varas, las licitaciones que lanzaba el . Según el testimonio, esta ilegal práctica también se habría realizado para favorecer al Consorcio Sisa y así gane la buena pro para la elaboración del cuestionado perfil técnico del Proyecto Especial Chinecas, por el cual se pagó cinco millones de soles cuando su valor inicial era de apenas de 120 mil soles.

AUDIENCIA. Como se sabe, actualmente se desarrolla el juicio oral por el mencionado caso, en el cual vienen siendo procesados por el delito de colusión, además del exmandatario ancashino, el exdecano del Colegio de Ingenieros y exgerente del Proyecto Especial Chinecas, Hugo Rojas Rubio; los exfuncionarios del proyecto, Carlos Peralta Ruiz y Víctor Francisco Córdova Gonzales, así como el representante de Consorcio Sisa, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz.

Ayer a las nueve de la mañana se realizó la reciente audiencia en el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, a cargo del juez Fernando Arequipeño Ríos. El exmandatio ancashino participó de la diligencia a través de videoconferencia, desde el penal Piedras Gordas, en Lima, donde se encuentra recluido desde 2014.

La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Santa presentó la declaración de un testigo en reserva, quien dio detalles de la participación del exgobernador en los contratos con dicho consorcio.

TESTIMONIO. El testigo clave mencionó que Dirsse Valverde actuó como un operador para pactar las licitaciones desde cuando se desempeñaba como subgerente de Infraestructura del GRA, en la primerca gestión de César Álvarez.

“Dirsse Valverde fue subgerente de infraestructura del gobierno regional y debido a un escándalo respecto a que cobraba dinero, él se retira del gobierno regional y se va a Lima, y desde Lima empieza a operar ya no como subgerente, sino de manera personal”, respondió ante una interrogante de la Fiscalía.

“Usted ha señalado que Dirsse Valverde le comentó que pactaba las obras, ¿por encargo de quién pactaba las obras?”, preguntó el fiscal Carlos Roncal Cancino, en la audiencia.

“De Álvarez Aguilar”, respondió el testigo, sin dudar.

Luego, ante otra pregunta del representante del Ministerio Público respecto a que si también se había pactado la adjudicación para la elaboración del perfil para Chinecas, en el 2009, el testigo respondió de forma afirmativa.

El testigo explicó que fue el propio Dirsse Valverde quien le contó como se pactaban las obras en el GRA. Detalló que una ocasión fue durante una reunión en un hotel de Lince, en Lima.

Fiscal. Al terminó de la audiencia, el fiscal Carlos Roncal declaró que lo mencionado por el testigo demuestra que el exmandatario tenía una participación directa en los actos de corrupción.

“El testigo ha dicho que todo se hacía por encargo de César Álvarez y que en este caso (Sisa) también ha sido por encargo de César Álvarez y que él sabía todo lo que pasaba ahí”, declaró.

Vale recordar que por el caso Sisa la Fiscalía pide 5 años de cárcel para César Álvarez, 4 años y 10 meses para Hugo Rojas, y penas de entre 3 y 4 años de prisión para los exfuncionarios de Chinecas y el represente del consorcio.

A todos ellos se les acusa de haberse coludido con el propósito de elaborar bases que favorecían al Consorcio Sisa para que obtenga la buena pro en la elaboración del perfil técnico de Chinecas, por el cual se pagó la suma de 5 millones de soles, pero que en realidad costaba 120 mil soles.

ODEBRECHT. En su investigación, la Fiscalía recogió información de colaboradores y testigos en reserva, donde saltó el nombre de la constructora brasileña Odebrecht.

Según los testimonios, la intención era que Chinecas sea ejecutado, teniendo como base el sobrevalorado perfil Sisa, a través de una inversión pública privada. Es ahí donde entraría la empresa Odebrecht.

TAGS RELACIONADOS