Tiembla la sierra de Áncash por sismo de 5,2 grados (VIDEO)

Techo de comisaría fue afectado, al igual que dos locales educativos y tramos en vías de comunicación están bloqueados

13 de Agosto del 2019 - 17:31 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Diversas provincias en la zona sierra de la región Áncash temblaron producto de un sismo que alcanzó una magnitud de 5,2 grados. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se localizó a 40 kilómetros al sur del distrito de Aija, en la provincia del mismo nombre, en este lugar el sismo alcanzó una intensidad de nivel IV.

En ciudades de la zona costa de la región, como Chimbote, el movimiento también fue sentido, pero de una manera muy leve.

DAÑOS

Diferente fue la situación en la sierra, ya que bastaron unos segundo del movimiento de la tierra para causar daños importantes en algunas infraestructuras de locales público y vías de comunicación, que deberían hacernos reflexionar sobre nuestro nivel de preparación ante estos eventos de la naturaleza.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, reportó una mujer herida a causa del temblor. La señora Leonor Antaurco Núñez (78), quien fue alcanzada por una teja del techo de su vivienda, ubicada en el Cajacay (provincia de Bolognesi), cuando evacuaba.

También en Cajacay, una parte del techo de la comisaría de este distrito se vio afectado por el temblor. Un vídeo mostró el daño causado en la Oficina de Participación Vecinal de esta dependencia policial.

En tanto, en la institución educativa 86575 “Virgen de Fátima” en el distrito de Pampas Chico, en la provincia de Recuay; se reportaron rajaduras en aulas y en el cerco perimétrico del plantel. En ese mismo distrito, la institución educativa inicial 377, informó que hubo derrumbes en la cocina y el comedor de este local educativa. Felizmente ningún docente o un escolar se vio afectado por la emergencia en ambos colegios.

En cuanto a vías de comunicación, la carretera Pativilca - Huaraz, se vio interrumpida por un momento debido al deslizamiento de dos cerros, pero, por la tarde el COER reportó que la transtibilidad había sido recuperada. Otra vía dañada fue la carretera es la Chasquitambo - Cajacay - Conococha, en la provincia de Bolognesi, en donde el deslizamiento de piedras y tierra hizo que el tránsito sea restringido. Hasta el cierre de esta edición se coordinaban acciones de limpieza.

Lo más leído