Más de cinco millones de soles fueron transferidos a diversos gobiernos locales de Áncash para la reconstrucción de instituciones educativas y la rehabilitación de sistemas de agua potable.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que se ha gestionado y transferido S/ 5.7 millones para reconstruir cinco colegios en las provincias de Santa, Huaraz y Sihuas.
Las infraesctructura de estos locales educativos fueron afectados por el fenómeno del Niño Costero que se registró en el 2017.
Este presupuesto también servirá para rehabilitar dos sistemas de abastecimiento de agua potable en la provincia de Huaraz.
Los colegios que se reconstruirán son la I.E. N° 88025 “Ramon Castilla”, en el distrito de Coishco; la I.E. N° 88048 “Santa Ana”, en el caserío de Santa Ana y la I.E. 88035 “Señor de los Milagros de Cayán”, en el centro poblado de Cayán. Estos dos últimos colegios están ubicados en el distrito de Macate, provincia de Santa.
Igualmente, se reconstruirá la I.E. N° 86065 en el centro poblado de Llanca, distrito de Pira, provincia de Huaraz; y la I.E. “Pedro Pablo Atusparia” en el centro poblado de Andaymayo, distrito de San Juan, provincia de Sihuas. Ambos colegios fueron gravemente afectados por las lluvias torrenciales e inundaciones en el 2017.
Los recursos también financiarán la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento de agua potable en las localidades de Cullash y de Vinchota, ambos en el distrito de Pampas Grande, provincia de Huaraz, precisó la ARCC.
La transferencia se formalizó mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.