Tras alza de sueldos y dietas la vacancia ronda en el GRA
Tras alza de sueldos y dietas la vacancia ronda en el GRA

El acuerdo que habría adoptado el Consejo Regional y en el que supuestamente se establece el incremento de la remuneración del presidente regional de Áncash y de las dietas de los consejeros, será investigado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Así lo anunció el ayer el presidente del JNE, Francisco Tavara, quien solicitará que se remitan las copias de la resolución de la sesión de consejo del último jueves para verificar si existe algún tipo de infracción a la ley.

Pero Tavara fue más allá. Recordó que el mal manejo de fondos públicos podría ser una causal de vacancia para una autoridad regional. De ser el caso, esto podría pasar en Áncash si se comprueba que el acuerdo fue ilegal.

BAJO LA LUPA. Pero no solo el órgano electoral ha tomado interés por este escandaloso caso. El último lunes por la tarde, el presidente de la Junta de Fiscales de Áncash, Marco De La Cruz Espejo, remitió información a la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Áncash, dirigida por la fiscal Silvia Infantes, para que se pronuncie con relación a las presuntas irregularidades denunciadas en este acuerdo.

“Presidencia (de la junta de fiscales) ha remitido toda la información revelada por los medios de comunicación al despacho de esta fiscalía, para que inicie una investigación preliminar. Sin embargo, va a ser la fiscal quien determine si corresponde o no iniciar investigación a nivel de la fiscalía”, señaló en diálogo con Correo.

¿QUIÉN MIENTE?. Pero mientras se anuncian diversas investigaciones por este escandaloso caso, los consejeros siguen manejando distintos discursos al momento de esforzase en señalar que dicho acuerdo jamás fue adoptado.

El consejero por la provincia de Huarmey, Edwin Ipanaqué, sostuvo que “jamás” acordaron incrementar el sueldo del presidente regional de 14 mil a 22 mil 800 soles. Asimismo, señaló, “las dietas para los consejeros no han sido variadas”.

“Los vídeos están ahí, nosotros aprobamos establecer las dietas y el sueldo del presidente en base normatividad vigente, que no es otra cosa que el monto de la Unidad Impositiva Tributaria”, comentó.

Sin embargo, la autoridad reconoció que sí se debatió el pedido del incremento de sueldos a los montos anteriormente revelados.

“Pero nadie votó a favor, por eso se quedó sin efecto. Sí se armó un debate intenso, pero jamás aprobamos ello”, señaló.

Para el representante de la provincia de Huarmey, “la prensa confundió” a su colega, el consejero por la provincia del Santa, Luis Gamarra, quien un día después de la sesión de consejo, confirmó que el acuerdo había sido adoptado e incluso lo justificó.

“Vamos a pedir que se emita un comunicado y, asimismo, solicitaremos un pedido de desagravio para todos los consejeros, para que toda la región y el país se enteren cuál es la verdad”, arguyó.

Por su parte, el consejero por la provincia de Yungay, Pedro Izquierdo, confirmó que el pedido del aumento sí fue debatido, aunque no precisó quién de sus colegas hizo tal solicitud.

Anunció que presentará un pedido de precisión al acuerdo de consejo.

“Estamos desconcertados por todo lo que se ha dicho. Es falso que hayamos tomado ese acuerdo. Sí se discutió, pero quedó allí, jamás votamos para que sea aprobado”, afirmó.