Tres fiscales de Áncash buscan viajar a Brasil

En el marco de dos investigaciones que se desarrollan en nuestra región y que involucran a la constructora Odebrecht
Tres fiscales de Áncash buscan viajar a Brasil

Tres fiscales de Áncash buscan viajar a Brasil

31 de Diciembre del 2017 - 07:00 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Los tres fiscales anticorrupción de Áncash, con sede en Huaraz, que se encuentran a cargo de dos carpetas que tienen que ver con presuntos hechos irregulares que involucran a la constructora Odebrecht, vienen tramitando un viaje a Brasil para recabar información que les sea útil a las pesquisas que se desarrollan.

Y es que en la Fiscalía de Áncash son dos las investigaciones que tienen en la mira a la cuestionada firma internacional, involucrada en uno de los escándalos de corrupción más grandes del mundo. Una de las carpetas tiene que ver sobre presuntas irregularidades en la construcción del túnel en la vía Carhuaz - San Luis - Chacas, y la otra pesquisa gira en torno a presuntos sobornos que se habría pagado para la adjudicación de obras en el Gobierno Regional de Áncash.

Ambas investigaciones están en fase preliminar y tienen un 50% de avance. En una de ellas, la Fiscalía ha dispuesto la realización de diferentes tipo de pericias.

Los fiscales a cargo de las investigaciones han enviado un requerimiento al jefe de Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, para realizar el periplo al referido país vecino.

De igual forma, también se está requiriendo tener acceso a declaraciones de funcionarios de Odebrecht que resulten pertinentes para la investigación que desarrollan los fiscales de Áncash.

PERTINENTE. El presidente de la Junta de Fiscales de Áncash, Jorge Temple Temple, confirmó el requerimiento de los fiscales de Huaraz para realizar el viaje a Brasil. No obstante, indicó que aún no se ha definido cuándo podría concretarse esta actividad.

“Se está viendo la forma, por eso se ha remitido el requerimiento al doctor Alonso Peña Cabrera de Cooperación Internacional. Puede ser a través de convenios o exhorto”, mencionó.

Temple consideró que es pertinente y útil para la investigación que los fiscales puedan recabar documentación de este país.

“El viaje sí está dentro del plan para ambos casos, entiendo que la utilidad es poder recabar información y corroborar la información que se tiene hasta ahora”, dijo.

Finalmente, recordó que una carpeta referida a la vía Chacas- San Luis, obra ejecutada por Odebrecht, fue enviada a Lima para que sea ventilada por los juzgados especializados. Esta investigación, que comprende al exgobernador regional César Álvarez, ya pasó el control formal del Poder Judicial y en breve debe convocarse a la primera audiencia de juicio oral.