Rector Juan Rodríguez lo anuncia tras la decisión del Tribunal Registral de Sunarp de inscribir acuerdo de fusión entre casa de estudios y la Universidad Católica de Trujillo.
Rector Juan Rodríguez lo anuncia tras la decisión del Tribunal Registral de Sunarp de inscribir acuerdo de fusión entre casa de estudios y la Universidad Católica de Trujillo.

Una controversia ha encendido las alarmas de más de 40 mil estudiantes de la Universidad Católica Los Ángeles de (Uladech).

Ayer la casa de estudios porteña decidió impugnar por la vía judicial la resolución del Tribunal Registral de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), con sede en Trujillo, que resolvió revocar la denegatoria de inscripción del título de la fusión entre la Uladech y la Universidad Católica de Trujillo (UCT), y ordenó inscribir el acuerdo suscrito por ambas universidades con las formalidades de ley.

Esto significa que la casa de estudios chimbotana desaparecerá al ser absorbida por la trujillana, que asume el activo y pasivo de la entidad educativa chimbotana.

La misma resolución del Tribunal Registral, integrado por los abogados Maritha Escobar Lino, Rafael Humberto Pérez Silva y Walter Morgan Plaza, rechazó el apersonamiento de la Uladech y ordenó que todas las partidas registrales de esta última sean canceladas para que pasen a nombre de la Universidad Católica de Trujillo, que será el nuevo titular de todos los bienes.

ELECCIÓN DE RECTOR

El documento también anula la elección del padre Juan Roger Rodríguez como Rector de la Uladech Católica.

El trámite de inscripción registral de la fusión fue rechazado inicialmente por el registrador Tito Torres Sánchez; sin embargo, la UCT apeló y el Tribunal Registral le dio la razón, disponiendo la absorción total de la casa de estudios que termina desapareciendo.

A decir de la resolución de 15 páginas, todo el trámite de fusión por absorción se hizo con arreglo a ley, con conocimiento y notificación a los 24 asambleístas de la Uladech y en una convocatoria publicada por tres días, tal como manda el estatuto de la UCT.

ULADECH

Tras conocer la resolución, el rector de la Uladech, Juan Roger Rodríguez Ruiz, emitió un comunicado a través del cual señaló que la casa de estudios continúa en proceso de licenciamiento y que la resolución del Tribunal Registral, al ser una decisión administrativa, será impugnada en la vía judicial.

“Seguimos teniendo personería jurídica por ser una universidad creada por ley. Con espíritu sereno y audacia universitaria continuamos trabajando para lograr el licenciamiento institucional”, indica el comunicado.

Como se sabe, el exrector de la Uladech, Julio Domínguez Granda, decidió solicitar la fusión con la UCT ante el riesgo de que la Sunedu no apruebe el licenciamiento de la institución chimbotana; sin embargo, en su momento se dijo que la casa porteña continuaría funcionando sin mayores cambios estructurales y de personería jurídica.

TAGS RELACIONADOS