Un documento prueba que Jorge Burgos sí cobró en el GRA
Un documento prueba que Jorge Burgos sí cobró en el GRA

Dentro de las investigaciones del caso "" se busca saber de qué manera defraudaron los caudales del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y un documento demostraría que el entorno del exgobernador de Áncash, César Álvarez, se benefició.

Se trata del exasesor del encarcelado Álvarez, Jorge Burgos Guanilo, quien está fugado a propósito de una orden de prisión preventiva por 18 meses.

Este documento desmentiría al mismo Burgos quien en marzo de 2013, salió a la prensa a decir que no cobraba en el Gobierno Regional de Áncash.

“Yo no he trabajado para el GRA, trabajo para una institución privada”, dijo Burgos, en su oportunidad, al indicar que sus servicios como publicista los prestaba a la productora Ilios Producciones, del ahora preso Martín Belaunde.

EL DOCUMENTO. El documento en cuestión es la Orden de Servicio N°527 de fecha 19 de diciembre de 2007 para el pago de 3,400 soles a favor del “proveedor” Jorge Luis Burgos Guanilo”.

El contrato de publicidad, tal como figura en este documento, tiene como “justificación” el servicio de dirección y elaboración de la publicidad, comerciales de televisión, radio y prensa escrita de Chinecas.

La orden de servicio tiene el sello y firma de los jefes de Administración y Abastecimiento.

Este pago se puede corroborar en el Ministerio de Economía y Finanzas , a través de su servicio de Transparencia Económica, en la que sí figura la cantidad.

Dentro de la investigación, el fiscal anticorrupción supraprovincial que lleva el caso, Elmer Chirre Castillo, emitió el 9 de marzo la disposición N° 83 de “precisión de hechos y ampliación de elementos de convicción” sobre La Centralita.

Detalló que el tiempo de funcionamiento de “La Centralita” fue desde octubre de 2009 hasta abril de 2014, en tres lugares: primero en la calle Los Pinos N° 600, urbanización La Caleta; segundo, en la calle Guillermo More N° 146; y finalmente en cada uno de los domicilios de los trabajadores.

En el periodo considerado la fiscalía ha calculado un gasto total de 514,820 soles, por pago de once trabajadores más los servicios de teléfono e internet. En la planilla de La Centralita, según la mencionada disposición fiscal, estaba Jorge Burgos Guanilo con el pago de S/. 260,000 en total.

TAGS RELACIONADOS