“Un sistema de justicia no es perfecto, también hay falencias”

Magistrado hace una evaluación de su gestión y se refiere a liberación de regidores de Samanco, presos por 3 años
“Un sistema de justicia no es perfecto, también hay falencias”

“Un sistema de justicia no es perfecto, también hay falencias”

26 de Diciembre del 2018 - 10:42 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El presidente de la Corte de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, accedió a una entrevista con Correo para hacer un balance de su gestión que está a días de concluir, así como también, referirse a temas coyunturales.

¿Cuál es el balance que nos puede hacer de sus dos años de gestión frente a la Corte del Santa?

Fue un reto en mi carrera profesional, trabajamos con cuatro objetivos estratégicos que es el fortalecimiento a la labor institucional, mejoramiento al acceso a la justicia, transparencia en la gestión y una política de libre acceso. El balance general, luego de estos dos años intensos de trabajo, podemos resumirlo en que hemos logrado aumentar la producción, en un 17% aproximadamente en relación a los años 2016 y 2017. Se ha logrado, en el área penal, la implementación de un juzgado especializado anticorrupción, también tenemos la aprobación del ISO 9001 - 2015, en el área administrativa, el servicio de control biométrico y la oficina de atención al usuario.

Uno de los problemas, no solo de esta Corte, sino a nivel nacional es la alta carga procesal ...

Nosotros hemos implementado jornadas extraordinarias en las áreas penales, de Familia, civil, el juzgado laboral transitorio; con las cuales podríamos decir que tenemos una carga procesal razonable y manejable. Una área crítica, sí, tenemos el juzgado de Familia por el tema de violencia familiar. La Corte tuvo el pedido ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la creación de dos juzgados especializados en violencia familiar, como lo tiene La Libertad y Lima Sur, puedo anunciarle que el próximo año deben estar implementándose juzgados transitorios de familia para aliviar la carga procesal. Adicionalmente, estamos en el proceso de que la Corte del Santa ingrese al programa presupuestal por resultados de Familia.

Desde el 2014 hacia adelante, uno de los retos que tienen los operadores de justicia es devolverle la confianza a la población. Y lo digo desde ese año, por todo lo que pasó con hechos de corrupción

Le puedo mencionar con casos puntales, en estos dos últimos años los casos que ha seguido la prensa, que ha estado vigilante, apoyando en esta labor de recuperar la confianza ciudadana; casos puntuales de exalcaldes, exgerentes de la Subregión que han tenido condenas por peculado, colusión, hay el caso de una universidad también que tenía tiempo y se venía dilatando, y finalmente le puedo decir, con satisfacción, el caso Samanco, que el Colegiado ha tenido una labor titánica y sacrificada porque estábamos contra el tiempo, habían riesgos que alguno de los investigados puedan salir por exceso de detención. En líneas generales usted, podrá ver que en la mayoría de los casos tratamos de cumplir los plazos procesales, respetar el debido proceso y cuando corresponda ser rigurosos. Si corresponde sentencia condenatoria, se hará; si corresponde absolver se hará, en todo caso, las partes tienen una segunda instancia.

Justamente ya que usted menciona el caso Samanco, si bien es cierto hay penas severas, pero también ha dejado cierto sabor amargo, porque tenemos a cinco procesados, exregidores, a quienes se les dictó prisión preventiva y ahora los absolvieron. Hay algunas críticas por el uso de la prisión preventiva

El dictar una medida restrictiva, tan intensa como la prisión provisional, requiere ser rigurosos, pero desde el inicio, tanto en la petición como en la emisión. El Poder Judicial evalúa y de ser el caso estima o desestima las peticiones del Ministerio Público, es verdad, en este caso, se ha dictado prisión preventiva y se ha absuelto a los regidores. El caso fue muy intenso y muy polémico por la forma en la que se produjeron los hechos y quizá haya habido exceso de los operadores judiciales que quisieron actuar con rigor, porque el otro riesgo también está en que se le daba comparecencia restringida y no veíamos a los investigados. El balance no es sencillo. Hay también el temor o el peligro procesal que nunca más veamos, como ha sucedido, a los investigados. Cómo evitamos eso, quizá investigaciones más rigurosas y el esclarecimiento total de los hechos y pedir, a la Fiscalía y al juzgado hacer una evaluación de esto, post. El caso está aún en trámite, falta aún la segunda instancia .

Pero en los familiares de estas personas, e incluso en ellos mismos, queda la pregunta de quién les devuelve esos tres años que estuvieron presos por una acusación de la que finalmente fueron absueltos

El sistema de justicia, trabaja bajo determinados estándares y el error, omisión o exceso, no solamente es aquí en el Perú, sino a nivel internacional, en Estados Unidos a veces se condena a personas a pena capital y después de 30 años, sale totalmente inocente con una nueva prueba, pero eso es parte del sistema.

Y en este caso puntual de los 5 regidores, ¿cree que hubo un exceso, no solo del Poder Judicial, sino también de la Fiscalía, por requerir la prisión preventiva?

No podría decir si hubo exceso o no, corresponde a los órganos jurisdiccionales evaluar objetivamente qué sucedió. Pero eso corresponde hacerlo, una vez que la resolución sea confirmada, sea evaluada y el proceso haya concluido, antes de ello sería prematuro emitir una opinión. Sí, corresponde exigirnos más, evaluarnos con mayor detenimiento y rigor, porque en casos emblemáticos es donde vemos esto, un sistema de justicia no es perfecto, también tiene falencias, pero creo que debemos apuntar a mejorar.

Y usted cree, de manera general, no refiriéndonos solo a este caso que se está abusando de la prisión preventiva

Hacer una evaluación de manera general, de la prisión preventiva, si se ha abusado o no, eso correspondería a una labor de investigación para ser objetivos, porque lo otro sería una afirmación muy general. En Chile, por ejemplo y otros países, se hace un seguimiento de las prisiones preventiva y se evalúa cuántas prisiones preventivas y cuántas sentencias condenatorias de esos caso se consiguieron, cuántas absoluciones hubo, entonces, a partir de ahí ya se puede hacer un estudio más objetivo, más técnico y ver si está funcionando o no. Lo digo de manera general, porque el presidente del Tribunal Constitucional ya ha dicho que esta es una medida excepcional y que requiere ciertos estándares, nosotros compartimos esa opinión y tratamos en lo posible, ajustarnos a los criterios del Tribunal Constitucional.

Le ha tocado asumir la gestión en un momento bastante complicado para el sistema de justicia peruano. Estos audios de los jueces supremos incluso han salpicado a la Corte del Santa, por un lado un diálogo de un juez superior y hay otro que es mencionado en el material. Estos magistrados aún están laborando en la Corte del Santa, ¿mella la imagen de la institución?

El tema de los audios a nivel nacional generó una crisis total en el sistema de justicia y creo que el presidente del Poder Judicial es la persona más autorizada (para pronunciarse), él ha estado dirigiendo la política y ha tomado las acciones pertinentes no solo local sino a nivel nacional, ha dispuesto que el órgano de control efectúe las indagaciones y de ser el caso emita las medidas que corresponda, hay varios magistrados que se les ha aperturado proceso y luego de la investigación y un debido proceso, se deberá determinar la resolución final. Pero, repito, ya el presidente del Poder Judicial se ha pronunciado, el nuevo presidente (del Poder Judicial) también ha hecho un deslinde.

Pero puntualmente en la Corte del Santa, ¿le afecta a la imagen?

Por eso le explico el presidente del Poder Judicial se ha pronunciado sobre eso, que estos hechos a nivel nacional perjudican la imagen. Nosotros luchamos diariamente, con nuestro trabajo, con la eficiencia y la producción superar esta imagen. Creo que las encuestas han permitido superar esta crisis, que no es solamente del Poder Judicial es tema del Congreso, de otros poderes, ha sido general, creo.

Doctor y usted cree que - como lo pedían algunas voces - que estos dos magistrados deberían separarse mientras son investigados

Es una pregunta subjetiva, le repito, ya el órgano de control está haciendo las investigaciones respectivas y de acuerdo a la evaluación de los hechos emitirán la resolución, en todo caso, al emitirse la resolución final ellos van a pronunciarse. Mientras no haya una resolución de la Ocma o del órgano control respectivo, no hay impedimento para que ellos continúen.

En su momento se difundieron unos audios suyos con el señor César Hinostroza, ¿qué relación mantenía él con usted?

El señor Hinostroza, en ese momento, era subdirector de la Academia Nacional de la Magistratura, estaba evaluándose la permanencia o no de la subsede de Chimbote si se quedaba aquí o no y bueno, al tomar conocimiento, se pidió informes respecto de esta subsede y hasta ahí llegó, nada más, finalmente se decidió trasladar la subsede a la ciudad de Huaraz.

Con toda esta crisis, se han planteado algunas reformas que incluso ya han sido aprobadas en referéndum, ¿cómo ve usted estas reformas en el sistema judicial?

La reforma del Poder Judicial, a nivel latinoamericano, requiere planes estratégicos, requiere opiniones de los juristas nacionales y extranjeros, lamentablemente, en este referéndum no ha habido ese debate, solamente ha habido una difusión intensa encabezada por el presidente de la República, pero de parte del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los colegios profesionales, no hemos tenido esos debates técnicos que justificarían lo que se ha planteado en el referéndum. Incluso, un plazo corto de 45 o 30 días, hacer una reforma del sistema de justicia, en este caso, el Consejo Nacional de la Magistratura, parece que ha sido muy apresurada, en el buen sentido. El mismo presidente del Poder Judicial se ha pronunciado diciendo que no estaba de acuerdo, pero ya se ha aprobado y es un mandato del público y se tendrá que acatar.

Tomando como base ese análisis, ¿no le augura un buen resultado a esa reforma?

El doctor (Víctor) Prado ya lo ha señalado, por ejemplo, antes la ratificación de magistrados era cada siete años, ahora va a haber dos ratificaciones, una a los 3 años y medio y otra a los 7 años, si al Consejo Nacional de la Magistratura le adicionamos que aparte de ver procesos disciplinarios, procesos de nombramiento, su labor va a estar totalmente sobrecargada, más allá de que sea bueno o malo, no va a haber el suficiente debate, tiempo para poder evaluar. Nos quedamos con ese sinsabor, que va a ser prácticamente una evaluación un poco improvisada, no seria, porque (actualmente) por cada siete años, nos piden documentación, resoluciones, declaraciones juradas, nuestras quejas, eso significa hacer un preinforme y luego vamos a la entrevista.

¿Cree que más que un aspecto técnico estas reformas han tenido un toque populista?

Le podría decir que no ha sido técnicamente lo mejor, lo ideal. No ha sido técnicamente, lo riguroso que debería ser. Estamos hablando del sistema de justicia, no es solo, tiene operadores también. Vamos a reformar el sistema de justicia ¿y el resto de operadores?, me refiero al colegio de abogados, Policía Nacional del Perú, peritos, otro tipo de colaboradores que tenemos; o sea, la reforma es integral, no solamente es evaluar jueces, servidores judiciales, administrativos, es todo uno universo, que merece reflexión, un análisis detenido. No se trata de por presión o desgaste. Aceptamos, hacemos un mea culpa, derrepente fallamos, derrapente hay hechos de corrupción, pero son aislados, no es el cien por ciento, también tenemos magistrados sacrificados, transparentes que laboran diariamente, no solo en su horario de trabajo, igualmente tenemos servidores judiciales que laboran fuera de horario, en los casos penales y de familia.

Finalmente, qué se viene o que deja encaminado su gestión en materia de lucha contra la corrupción, teniendo en cuenta que hay varios procesos denominados “emblemáticos” en curso

Lo que necesitamos es órganos jurisdiccionales nuevos. Pero quisiera anunciar, por ejemplo, a raíz de que el Juzgado Colegiado está con sobrecarga, se ha podido lograr que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobara la implementación de un órgano colegiado conformado, va a ver un segundo órgano colegiado, que va a ser interno, o sea itinerante de nuestra misma Corte, que lo vamos a conformar por magistrados de Casma, Huarmey y Chimbote, con los jueces unipersonales. Esto es para ayudar a que el Juzgado Colegiado pueda trabajar sin sobrecarga y mantener un equilibrio en el trabajo judicial. También está en proceso de implementación que el juzgado de investigación preparatoria sea anticorrupción, permanezca directamente al Sistema Nacional Anticorrupción, porque actualmente es con adición de funciones y es un órgano jurisdiccional de nuestra Corte, que estamos sacrificando, el próximo año debe implementarse.

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