Unas 200 cartas de despido en la MPS

Junto con jefes de áreas, Gerencia realiza depuración de personal. Toman la decisión de rescindir contratos por crisis financiera
Unas 200 cartas de despido en la MPS

Unas 200 cartas de despido en la MPS

15 de Septiembre del 2018 - 09:35 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Este lunes 17 de setiembre, unas 200 cartas de despido serán cursadas a personal que labora bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) en la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).

La medida ha sido tomada debido a la crisis económica y financiera que atraviesa esta comuna, que incluso originó un retraso en el abono de los haberes del mes de agosto de los trabajadores que recién ha sido superado ayer.

La tarde de ayer, en el despacho del gerente municipal, Raúl Romero, los gerentes y jefes de área realizaron la “depuración” del personal que tienen en sus respectivos despachos. Días atrás, el gerente general ya había solicitado una lista a cada área con el personal que tenía y las funciones que realizaban, esto, con la finalidad de establecer si verdaderamente era elemental la presencia de estos trabajadores.

FIGURA. Lo que hará la gestión del alcalde encargado, Neptalí Briceño Porras, es “rescindir” el contrato de los servidores CAS. Esto significa que aún cuando tienen un contrato firmado con la comuna hasta noviembre o diciembre, el día lunes, una vez notificados, deberán dejar de laborar en la municipalidad.

El gerente de la MPS, Raúl Romero, ha sostenido que esta figura es aplicable y afirma que no traerá consecuencias de denuncias a la municipalidad, debido a que en una cláusula del contrato del personal CAS se estipula que la administración edilicia prescindirá de sus servicios por diversos motivos, uno de ellos, por falta de disponibilidad presupuestaria.

Hasta el cierre de esta edición, ya se había tomado la determinación de despedir a unos 100 trabajadores. En el caso de la Gerencia de Desarrollo Social habría 33 personas, otras tres en Administración Tributaria y también otro grupo en Seguridad Ciudadana.

NO HAY DINERO. Y es que la situación financiera es mucho más preocupante de lo que se creía. Sencillamente, la comuna no tiene dinero para llegar a pagar los 2 millones y medios de soles que mensualmente desembolsa en planillas.

El motivo, es que esta gestión realizó el pago de las deudas que por muchos años arrastra la comuna con Sunat y en algunos casos aportes de AFP. Según el gerente, mensualmente medio millón de soles del foncomún - dinero empleado para el pago de planillas - no llega a las cuentas de la comuna, sino que simplemente es retenido como parte del pacto de pago que se ha hecho con estas entidades con quienes se mantiene la deuda.

“Esta (rescindir el contrato) es una medida necesaria, se tiene que hacer porque no hay otra forma de poder asegurar que la próxima gestión entrante pueda cumplir con los sueldos de los trabajadores”, refirió el gerente.

El funcionario edilicio advirtió que si a su retorno a la Alcaldía, Humberto Ortiz, decide volver a contratar a este personal, el dinero no será suficiente para pagarles.

“Tendríamos protestas, personal impago. Simplemente no se va a poder cumplir con ellos”, mencionó.

Romero reveló también que hay un déficit de 9 millones 950 mil soles en la comuna provincial. Se trata de dinero que le falta a la administración para poder cumplir con diversas deudas, no solo en lo que respecta al personal.

CORRECCIÓN. Respecto al cese en funciones de la subgerente de Programas Sociales, Gina Valera Morales y de la subgerente de Limpieza Pública, Fátima Azañero, reconoció que al tener una resolución de maternidad, no se les puede cesar en el cargo.

No obstante, aseveró que sí pueden ser rotadas a otros puestos. Dijo que esa decisión será tomada por los jefes inmediatos de las áreas en donde laboran.

Aseguró que la notificación de estas resoluciones de cese, fueron “errores” y que ya se tomaron los correctivos del caso, dejando sin efecto las medidas.

El Bocón en Vivo

Lo más leído