Universidades de Áncash aún no logran el licenciamiento
Universidades de Áncash aún no logran el licenciamiento

) ha otorgado hasta la fecha 53 licencias de funcionamiento, pero en esta lista no figura ninguna de las cuatro universidades de Áncash. Según las autoridades de la Universidad Nacional del Santa (UNS), ya han cumplido con levantar las observaciones realizadas por la entidad de control y estiman que antes de fin de año se les otorgue el ansiado licenciamiento.

PANORAMA. La semana pasada, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se convirtió en la última casa de estudios que ha recibido el licenciamiento institucional por ocho años de parte de la Sunedu, tras corroborar que reúne las condiciones básicas de calidad que exige la Ley Universitaria, la cual entró en vigencia en julio del 2014.

Vale mencionar que en el país funcionan, por el momento, 141 universidades, entre públicas y privadas. De este grupo cuatro fueron creadas en Áncash, las mismas que hasta la fecha no han logrado obtener el licenciamiento, pese a que cada vez los plazos se acortan. Los funcionarios de la Sunedu han informado que a mediados del próximo año debe culminar el proceso de licenciamiento; es decir las casas de estudios que obtuvieron el visto bueno seguirán funcionando y las que no deberán cerrar sus puertas, para lo cual se les otorgará un plazo máximo de dos años.

ÁNCASH. ¿Cuál es progreso de las cuatro universidades ancashinas para conseguir la licencia institucional? Según el portal de la Sunedu sobre Avances y estatus de licenciamiento, todas estas casas de estudio presentan el estado de “con informe de observaciones enviado”, que consiste en un documento que señala que la información presentada por la universidad no cumple con lo establecido.

Como se sabe en nuestra región existen dos casas de estudio públicas. La primera es la Universidad Nacional del Santa, que se encuentran en el distrito de Nuevo Chimbote y atiende a la población de la zona costa. La segunda es la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo que funciona en Huaraz y acoge a los estudiantes de la zona sierra.

En el ámbito privado se encuentran la Universidad San Pedro y la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

Es necesario precisar que el licenciamiento institucional es un procedimiento obligatorio para todas las universidades del país, a través del cual cada casa de estudios debe demostrar ante la Sunedu que cumple con las condiciones básicas de calidad para poder brindar el servicio educativo.

Es decir, las universidades deben contar con infraestructura y equipamiento adecuado; tener líneas de investigación; acreditar a existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio; poseer personal docente calificado con no menos del 25% de docentes a tiempo completo; entre otros.

SITUACIÓN. Consultado sobre el avance del proceso de licenciamiento, el rector de la Universidad Nacional del Santa, Sixto Díaz Tello, aseguró que la casa de estudios ya ha cumplido con levantar todas las observaciones que realizó el personal de la Sunedu durante su última visita en junio pasado.

“Estamos bien en el licenciamiento y hemos cumplido con todas las observaciones, recomendaciones, de la Sunedu. Nosotros como UNS somos el séptimo grupo dentro del licenciamiento, hay ocho grupos. En esa medida nosotros iniciamos el licenciamiento en agosto del año pasado. Vinieron los de la Sunedu el 21 de junio e hicieron ocho observaciones; las hemos levantado el 31 de julio. Y estamos a la espera de la última visita, que puede o no puede realizarse”, sostuvo.

Según la autoridad universitaria, las observaciones que realizó la Sunedu estuvieron referidas principalmente a asuntos de forma como la precisión de los nombres de algunas carreras profesionales de la Facultad de Educación y Humanidades.

En este sentido, Sixto Díaz aseguró que a la UNS solo le queda esperar el pronunciamiento de la Sunedu; no obstante, se mostró confiado de que antes de diciembre se apruebe el licenciamiento a favor de esta casa de estudios.

“No está en nosotros la documentación, la UNS no debe nada a la Sunedu; hemos levantado todas las observaciones, pero la Sunedu está priorizando aquellas universidades que son de los primeros grupos que deben entrar a ese proceso de licenciamiento, la UNS es del séptimo grupo”, señaló.

“Con toda seguridad (cumplimos con todo los solicitado), incluso nuestra infraestructura -sin equivocarme- es mucho mejor que la Universidad Nacional de Trujillo”, añadió el rector de la UNS. 

TAGS RELACIONADOS