UNS se convierte en la segunda casa de estudios de Áncash con licencia
UNS se convierte en la segunda casa de estudios de Áncash con licencia

La ) se convirtió en la segunda casa superior de estudios de Áncash en obtener la licencia institucional que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). A nivel nacional ya son 66 las universidades que han demostrado cumplir con las condiciones básicas de calidad para la formación de profesionales. En el otro lado de la moneda se encuentran 77 casas de estudio, entre ellas la Universidad San Pedro (USP) y la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), que funcionan en nuestra región; todas ellas tienen plazo hasta mediados de año para conseguir el licenciamiento pues de lo contrario tendrán que cerrar sus puertas de manera definitiva.

OTORGAN LICENCIA

Ayer, en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, se publicó la Resolución de Consejo Directivo de Sunedu Nº 028-2019, a través de la cual se otorgó la licencia institucional a la UNS, luego de corroborar que esta casa de estudios reúne las condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo universitario. La autorización expedida tiene una duración de seis años.

Dicha casa de estudios, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, alberga en la actualidad a 4,279 estudiantes. Además, ofrece 54 programas de estudio (20 de pregrado, ocho de maestría, 20 doctorados y seis de segunda especialidad).

Para formar a sus estudiantes, la UNS cuenta con un campus de más de 53 mil metros cuadrados, con 76 laboratorios, dos talleres de enseñanza, nueve laboratorios y un taller de investigación. Esta universidad recibe recursos por concepto de canon, lo que le ha permitido ejecutar inversiones en infraestructura, mantenimiento y equipamiento.

Asimismo, su plana docente cumple con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria.

REQUERIMIENTOS

Si bien la Sunedu le ha otorgado a la UNS la licencia para funcionar por los próximos seis años, también ha pedido que cumpla algunos requerimientos y recomendaciones.

En este sentido, se solicitó a la casa de estudios presentar avances significativos en su proceso de ordinarización de docentes, así como los avances para la realización del concurso de tesis-título profesional de acuerdo a las bases establecidas por la universidad. Además, la UNS deberá fortalecer la producción y promoción de la investigación en la universidad, con especial énfasis en el registro de patentes, la difusión y publicación, especialmente en revistas indexadas.

Asimismo, la Sunedu recomendó que la universidad apruebe el “Plan de Desarrollo Institucional de Capacidades para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en la UNS 2019-2020”. Este plan debe contar con la opinión técnica favorable del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y tomar en cuenta el documento “Lineamientos Técnicos para la Ejecución de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica Financiados con Recursos Públicos Provenientes del Canon en Universidades Públicas”.

UNIVERSIDAD

Tras hacerse oficial el licenciamiento a la UNS, las autoridades universitarias realizaron ayer una conferencia de prensa.

Según informaron, el proceso de licenciamiento inició el 7 de agosto del 2017 con una solicitud presentada a la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu, a partir de lo cual este organismo decidió realizar diligencias de actuación probatorias; es decir, recabar información que evidencie el cumplimiento de los indicadores. A fines de enero de este año, dicha dirección emitió el informe favorable sobre la revisión documentaria y los primeros días de febrero se llevó a cabo la visita de verificación presencial en las instalaciones de la universidad.

El rector Sixto Díaz Tello informó que la UNS tuvo que invertir más de 20 millones de soles en mejoras en infraestructura y tecnología para conseguir el licenciamiento. Asimismo, consideró como un logro significativo haber obtenido el licenciamiento.

“Este es un año estratégico, un año de despegue para la universidad. Estamos muy felices porque este es un logro del pueblo, porque la Universidad Nacional del Santa es del pueblo”, declaró.

Díaz Tello indicó que la UNS que licencia institucional permite, de ahora en adelante, solicitar la creación de nuevas carreras profesionales y programas de posgrado que vayan de acuerdo con las exigencias de una sociedad que necesita profesionales competentes.

En este sentido, mencionó que la proyección es crear en el futuro las carreras profesionales de Contabilidad, Administración, Economía, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Obstetricia, entre otras.

Por último, el rector sostuvo que este año la UNS tiene planificado invertir 40 millones de soles en infraestructura y destinar otros 30 millones para promover la investigación.

LA PRIMERA

Vale recordar que la primera casa de estudios de Áncash que obtuvo el licenciamiento fue la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), ubicada en la ciudad de Huaraz.

La Sunedu le otorgó la licencia institucional en enero último por un plazo de seis años.

Esta casa superior de estudios cuenta con 11 facultades y 63 programas académicos (25 de pregrado, 28 de maestría y 10 de doctorado).

TAGS RELACIONADOS