En cumplimiento a un fallo de Servir, la semana pasada se ordenó que retome sus labores.
En cumplimiento a un fallo de Servir, la semana pasada se ordenó que retome sus labores.

El exalcalde de , , volvió a ser restituido como médico de Essalud; sin embargo, en la actualidad se encuentra prófugo luego de que se ordenara 12 meses de prisión preventiva en su contra por asociación ilícita para delinquir.

VER MÁS: Prisión preventiva a Valentín Fernández, exalcalde de Nuevo Chimbote

Envían carta

El 25 de octubre último, la Dirección de Recursos Humanos de Essalud emitió la carta N° 268 dirigida a Valentín Fernández, en la cual se le solicita que “se apersone a su centro de trabajo para sus labores habituales a partir del 26 de octubre del 2021″.

Según el documento, esta decisión se tomó en cumplimiento a la resolución N° 2026-2021 de la Autoridad de Servicio Civil (Servir).

Por último, en la carta se recalca que si Fernández Bazán no retoma sus labores se iniciará un proceso administrativo disciplinario.

Prófugo

En la actualidad, el exalcalde se encuentra como no habido pues, el 5 de octubre último, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte del Santa ordenó renovar la orden de captura en su contra para que cumpla 12 meses de prisión preventiva, por el proceso de asociación ilícita para delinquir. Esto tras una decisión de la Sala Penal de Apelaciones.

Es importante recordar que entre mayo de 2019 y octubre de 2020, Fernández Bazán ya había estado prófugo por este caso. Un juez emitió un fallo que archivó la investigación, por ende, quedó sin efecto su búsqueda.

En noviembre del año pasado, Valentín Fernández se reincorporó como médico de EsSalud tras obtener una resolución favorable de Servir. El exalcalde había sido destituido por faltas injustificadas.

Para sustentar sus inasistencias al trabajo, Fernández presentaba certificados de descanso médico que firmaba su colega Carlos Quiroz Urquizo, quien fue primer regidor durante su tercer periodo como alcalde de Nuevo Chimbote.

VER AQUÍ: Policía asegura que busca a Valentín Fernández, exalcalde de Nuevo Chimbote

Según lo dispuesto por Servir, se inició un nuevo proceso administrativo, el cual concluyó en una nueva destitución. A mitad de este año, el exburgomaestre dejó de laborar en Essalud.

Por lo expuesto al inicio, nuevamente Valentín Fernández fue restituido y tiene una plaza en el Hospital Cono Sur. No obstante, debido a que se encuentra prófugo por segunda vez no podrá cumplir sus labores en perjuicio de la población asegurada.

Según la Fiscalía, Fernández Bazán habría obtenido dinero ilícito del Estado mediante actos de corrupción en sus dos periodos como alcalde.

Así, el exburgomaestre se asoció con sus familiares y dos empresarios para blanquear los recursos a través de la compra de propiedades.

VIDEO RECOMENDADO

Tres películas de terror basadas en hechos reales

Tres películas de terror basadas en hechos reales
Lo más inquietante que puede pasar al ver una película de terror es enterarte que esta está basada en hechos reales. Aquí te traemos 3 filmes que cumplen con esa premisa.