Vargas busca anular condena de 5 años y que su caso regrese a juicio
Vargas busca anular condena de 5 años y que su caso regrese a juicio

De no presentarse ningún contratiempo, hoy los jueces de la Primera Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, deben realizar, desde las 9:00 de la mañana, la audiencia de vista de la causa del recurso de casación presentado por la defensa del preso vicegobernador regional de , Enrique Vargas Barrenechea, con el cual busca anular la condena de cinco años de cárcel contra él por el delito de falsedad genérica.

La defensa de Vargas decidió ir por la casación, luego que la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Áncash, confirmara la condena en su contra por notorias incongruencias en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando postuló al cargo en los comicios regionales de 2014.

En su casación, los abogados del vicegobernador, cuestionan que el fiscal haya decidido plantear una ampliación de la acusación que ya había sido ingresada en un principio por otro magistrado que condujo las investigaciones inicialmente y en la que solo se solicitaba la pena de 2 años y 3 meses de pena suspendida.

“Lo que va a ser la Corte Suprema es sentar jurisprudencia respecto a ello, si se puede presentar una ampliación de la acusación inicial, y sobre todo en un plazo que nosotros consideramos extemporáneo. Al señor Vargas no se le dio oportunidad de presentar sus descargos con la nueva acusación”, declaró a Correo el abogado Edgar Amez Herrera, quien elaboró la casación.

El letrado explicó que lo que se busca es que la Sala al declarar fundado el recurso, anule la condena y el caso retorne hasta la etapa de juicio oral pero con la acusación inicial de los 2 años y 3 meses de pena suspendida. Si este pedido encuentra eco en el tribunal, Vargas podrá recuperar su libertad.

No obstante, también hay otros posibles escenarios como que la Sala confirme la condena y se agoten las esperanzas de Vargas de abandonar el penal. La otra posibilidad es de que el colegiado reformule le pena, es decir, la reduzca, sin embargo, con una condena - así no sea efectiva - sobre sus hombros, Vargas no podría volver a sentar se en el sillón del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

CAUSA- EFECTO. Tras los informes orales, tanto de la defensa del acusado así como de la Fiscalía, los jueces pueden emitir hoy mismo su pronunciamiento o en caso contrario, hacerlo en los próximos días.

Lo relevante de la decisión que adopte el Poder Judicial frente a la situación jurídica de Vargas, es que podría causar otro terremoto en la administración del GRA. El reconocido abogado Julio César Castiglioni explica que en caso se confirme la condena, los consejeros regionales están obligados a vacar a Vargas y al tener también vacado a Waldo Ríos, obligatoriamente se tendría que convocar a una sesión de consejo regional para elegir a autoridades permanentes.

“La decisión que adoptó el Jurado para el caso del señor Luis Gamarra es que continúe hasta que se defina la situación jurídica de Vargas, entonces si ya hay una condena confirmada, los consejeros deben vacar a Vargas y poder elegir a su sucesor”, aseveró.

Se debe señalar que Vargas actualmente solo ha sido suspendido por el consejo regional.

La misma opinión dio el consejero de Pomabamba, Maín Solano Sáenz, pero él consideró que si sucede esto se haría lo posible para retardar el envío de la información al consejo regional.

“En el caso de que el colegiado confirme o le rebaje la pena (a Vargas) esa resolución debe ser comunicada al jurado y este, en el tiempo prudencial, va a notificar al consejo regional para que declare oficialmente la vacancia. Ese ínterin es lo que preocupa porque en la forma y la mala práctica que viene haciendo el señor (Luis) Gamarra es que van a intentar dilatar para que no se garantice la gobernabilidad en el gobierno regional”, sostuvo. 

TAGS RELACIONADOS