Veinte “Pistoleros” buscan anular órdenes de prisión

Defensa de los investigados por presuntamente integrar esta organización criminal plantean recursos de apelación
Veinte “Pistoleros” buscan anular órdenes de prisión

Veinte “Pistoleros” buscan anular órdenes de prisión

28 de Octubre del 2017 - 09:17 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El último miércoles 25 del corriente venció el plazo de ley para que los abogados de 20 personas, sindicadas como miembros de la organización “Los Pistoleros de Casma”, apelen la orden de prisión preventiva por 36 meses, que dictó contra ellos el juez Eudosio Escalante Arroyo.

Fuentes de la Corte de Justicia del Santa informaron a Correo que en esta oportunidad, como era de esperarse, todos los acusados plantearon la impugnación a la resolución del juez Escalante, la cual establece que estén en prisión hasta el 3 de octubre de 2020.

Tienen mandato de prisión preventiva Edson Minaya Córdova, Carlos Ulises Valenzuela Chávez, Yuri Julián Cano Obregón, José Luis Granados Rodríguez, Natividad Inés Bobadilla Salinas, Omar Ocaña Menacho, Martín Lazarte Burgos, Rocío Isabel Sevillano Rojas, Julio Valverde Ramírez, Angela Morales Zavaleta, Verónica Rodríguez Beltrán, Segundo Chiroque Chero.

Además de Saúl Coraquillo García, Brayan Coraquillo García, Miguel Salvador Dextre, Wilson Goñe Milla, César Goñe Milla, Wilmer Jesús Cutamanca Santamaria, Pedro Julio Maldonado Vega y Luis Alberto Chiroque Chero.

Ahora, el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante, deberá analizar uno por uno los escritos presentados por los letrados. En el plazo de ley, deberá definir si es que los recursos cumplen con todas las exigencias legales para que finalmente sean elevados a una instancia superior, que en este caso, es la Sala de Apelaciones.

Será este colegiado el cual deberá convocar a una fecha y hora de la audiencia para que finalmente se defina la suerte de los denominados “pistoleros”.

CUESTIONAN. Los abogados custionan, en muchos de los casos, los elementos de convicción que el fiscal de crimen organizado del Santa, Carlos Franco Alzamora, usó para sustentar la medida coercitiva en contra de sus patrocinados. También objetan que estos elementos hayan sido valorados por el juez Escalante Arroyo.

En diálogo con Correo, el abogado Efraín Lecrere Venegas, quien ejerce la defensa del investigado, Pedro Julio Maldonado Vega, consideró que en segunda instancia, la resolución que emitió juez Escalante, debería ser revocada y por ende, su patrocinado debería enfrentar la investigación en libertad.

“Estamos objetando el elemento de convicción que se tomó en cuenta para dictar la orden de prisión preventiva. Se está tomando como único elemento los dichos por los testigos con clave, estos sindican a los integrantes (de la organización), más no los corroboran con la actas de reconocimiento, tal y como ha quedado demostrado en la audiencia. Además, sabemos que el testimonio que puedan brindar estas personas deben ir acompañados por pruebas”, mencionó.

APERSONAMIENTO. De otro lado, el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, informó que su despacho se ha apersonado a la pesquisa, pero solo en el extremo de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial que se le imputa al brigadier PNP Ramón Trujillo Osorio, para quién el juzgado dictó comparecencia.

Asmat anunció que de ahora en adelante participará de las diligencias que se programen para indagar en torno a este presunto delito en el que habría incurrido el agente. También adelantó que en esta etapa la Procuraduría Anticorrupción podría solicitar el desarrollo de algunas diligencias.

OTRA APELACIÓN. Justamente sobre el brigadier PNP Trujillo Osorio, fuentes del Ministerio Público, confirmaron a este Diario, que el fiscal Carlos Franco Alzamora también ha cumplido con plantear la apelación a la resolución que dejó en libertad al efectivo policial.

Se debe mencionar que será un fiscal superior el que sustente la apelación en la audiencia.