Vilctoma defenderá a exfiscales de caso "La Centralita"
Vilctoma defenderá a exfiscales de caso "La Centralita"

Tras la decisión de la Fiscalía de la Nación, de no accionar penalmente contra los exfiscales Estanislao Quispe Morales, César Fernando Jiménez Rodríguez, Javier Estrada Rodríguez, Miguel Vilca Zavala y Cristian Aceijas Silva, estos no se quedarán de los brazos cruzados.

Los cuatro exmagistrados que participaron de la diligencia de allanamiento al local de “La Centralita” en el 2011, han decidido emprender acciones legales y para ello llegan acompañados de la asesoría legal de Yeni Vilcatoma De La Cruz, exfiscal anticorrupción y también exprocuradora adjunta que en su momento investigó la corrupción en Áncash.

MIRAVAL EN LA MIRA. Aunque después de su destitución los cuatro abogados siguieron caminos distintos, hoy se unirán para pedir, en primer término, que la titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, Nora Miraval Gambini sea investigada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El ahora regidor provincial, Javier Estrada Rodríguez indicó que solicitarán que el proceso que se le sigue al suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por incurrir en presuntas irregularidades en la investigación seguida a los exfiscales a cargo del caso “La Centralita”, también tenga como investigada a Miraval Gambini.

“Estamos pidiendo la ampliación de la investigación contra la fiscal Nora Miraval porque consideramos que se ha parcializado en contra de nosotros cuatro”, indicó.

Y es que fue Miraval quien en octubre del año pasado, evacuó un informe opinando que se debía “formalizar y continuar” investigación preparatoria contra los exfiscales por el presunto delito de abuso de autoridad en agravio no solo del Estado, sino también del cuestionado congresista Heriberto Benítez Rivas, quien denunció a los exmagistrados en el 2011.

“No es posible que (Miraval) se base en hechos descabellados para emitir una resolución, como la que hizo en nuestra contra”, declaró Estrada.

El más favorecido con la decisión que adoptó la fiscal de Control Interno fue el congresista Benítez quien actualmente se encuentra a punto de perder la inmunidad parlamentaria justamente por su presunta participación en el caso “La Centralita” y posibles vínculos con César Álvarez.

Refirió que la denuncia dirigida contra la jefa de Control Interno será por omisión de actos funcionales ya que según su criterio “dejó de lado los medios de prueba presentados por la defensa” (de los cuatro exfiscales) y en cambio sí acogió los elementos de prueba ingresados por la parte demandante.

En el caso de que la ampliación no sea acogida por el CNM, los fiscales ingresarán una nueva denuncia contra Miraval para que se le inicie un proceso de manera individual.

INDEMNIZACIÓN. Pero además de la denuncia contra Miraval, la defensa de los exfiscales también alista la solicitud de un pago de reparación civil e indemnización contra el Estado.

Explicaron que se pedirá que el pago sea asumido por el Ministerio y de alguna forma por el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia “de manera solidaria”.

En la cuantificación de la solicitud de indemnización así como los fundamentos para la ampliación de la denuncia contra Nora Miraval ya se encuentra trabajando Yeni Vilcatoma.

“Este pago tiene que cubrir tanto el daño económico así como el daño moral y laboral que nos han ocasionado a lo largo de todos estos años”, señala Javier Estrada.

“Estamos hablando de tres años, seis meses y dos semanas las que hemos estado fuera del Ministerio Público”, anota.

Este es uno de los puntos que se tomará en cuenta al momento de fijar el monto.

La solicitud de indemnización será planteada también de manera conjunta por los cuatro exfiscales.

DISPOSICIÓN DE SÁNCHEZ. La disposición fiscal que resuelve no continuar ninguna acción contra los cuatro exfiscales anticorrupción, tiene básicamente los mismos elementos que se recogieron a lo largo de la diligencia. Sin embargo, por alguna extraña razón, la fiscal Miraval falló de manera distinta.

A diferencia de Miraval y Carlos Ramos, en la disposición hecha por el fiscal de la Nación encargado Pablo Sánchez Velarde se precisa que “la autorización judicial para proceder al allanamiento se extendía a todo el inmueble” y no solo a algunos ambientes como lo sostuvo el congresista Benítez.

Además se señala que el personal fiscal “no se excedió en el uso de sus funciones”, según las mismas declaraciones que dio la propietaria del inmueble Mary Lily García. 

TAGS RELACIONADOS