Virtual gobernador regional de Áncash: "Haré un gobierno de concertación"
Virtual gobernador regional de Áncash: "Haré un gobierno de concertación"

El candidato del partido Somos Perú, Juan Carlos Morillo Ulloa, se convirtió en el nuevo titular del  tras obtener el 55.59% de los votos válidamente emitidos en la Segunda Elección Regional, realizada el domingo último. Con 11 puntos menos quedó el postulante del movimiento regional El Maicito, Juan Rebaza Carpio.

Una vez conocidos los resultados de los comicios, el futuro mandatario ancashino brindó una conferencia de prensa en la que indicó que realizarán un gobierno de concertación y que invitarán a que formen parte de su equipo técnico a profesionales como el excandidato regional Luis Luna Villarreal, quien los apoyó en su campaña de segunda vuelta. También anunció que realizarán una auditoría a la gestión de Luis Gamarra Alor y que revisarán la cuestionada subasta de terrenos del Proyecto Especial Chinecas.

En tanto, representantes de la agrupación que quedó en segundo lugar reconocieron públicamente el triunfo de Morillo Ulloa y mencionaron que asumirán el rol de una “oposición responsable”.

RESULTADOS. Según los resultados de actas contabilizadas al 98.12%, que hasta el cierre de esta edición había publicado la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), el partido Somos Perú alcanzó el 55.59% de votos válidos, que representa el apoyo de 220,246 electores. En tanto, el movimiento regional El Maicito se quedó con el 44.41% de los votos válidamente emitidos, es decir que 175,984 electores le dieron su respaldo.

No obstante, si hablamos de porcentajes en relación a votos emitidos, Juan Morillo alcanzó el 36.62%, mientras que Juan Rebaza llegó a 29.26%. Hubo, asimismo, un 5.03% que dejó en blanco la cédula y un 29.1% que anuló su voto.

En total fueron 205,224 electores los que viciaron su voto, es decir más de los que brindaron su apoyo al candidato que quedó en segundo lugar.

Es importante señalar que en esta segunda elección el ausentismo también fue elevado. Acudieron a las urnas el domingo último 601,418 ciudadanos, cuando la cifra de electores hábiles era de 854,227. Por lo tanto, más de una cuarta parte de los ciudadanos en Áncash no votó.

PRIMERAS PALABRAS. La mañana de ayer, Juan Carlos Morillo organizó una conferencia de prensa en el local de su partido en el centro de Chimbote para hacer sus primeros anuncios como virtual gobernador de Áncash.

“Ha ganado el pueblo de Áncash, ha ganado la democracia y eso es importante de reconocerlo. Ahora somos los virtuales elegidos, ahora nos toca hacer el trabajo que hemos venido ofreciendo, hay que concretizarlo”, indicó.

Asimismo, indicó que ha sostenido diálogos con los electos alcaldes de la comunas provinciales del Santa y Huaraz, a fin de pedirles trabajar en bien de los pueblos de la costa y sierra de Áncash. Agregó esta misma acción será replicada con todos los burgomaestres de la región, pues tiene pensado realizar un gobierno de concertación.

“Tenemos que ser un gobierno de concertación, ya terminó la campaña, ya no hay más camisetas políticas, ahora nos toca ser un gobierno con toda la región, tenemos que tender los puentes con nuestros alcaldes, porque con ellos tenemos que gobernar”, refirió.

De otro lado, el representante de Somos Perú indicó que piensa invitar a formar de su equipo de técnicos a algunos excandidatos regionales.

“Nos vamos a rodear de un grupo técnico muy importante, me gustaría que sea parte de mi equipo el señor Luis Luna Villarreal (Podemos), no solo ha sido por el tema de campaña, sino también sería parte de nuestro gobierno, todavía no hemos conversado pero lo voy a invitar. Podría ser también el señor Gabriel Mejía Duclós (Perú Patria Segura), que es un buen profesional. Queremos captar a los mejores profesionales, queremos hacer un gobierno para que la región salga adelante”, mencionó.

CHINECAS. Respecto al proyecto Chinecas, el futuro gobernador indicó que se realizará un nuevo expediente y que gestionará asignación de presupuesto con el Gobierno Central.

“Sisa no va a ir porque es un proyecto muy lesivo para la economía de los ancashinos y vamos a hacer un nuevo expediente con la finalidad de reducir nuestros costos, para hacerlo realidad nuestro proyecto, pero sobretodo tenemos que hacer una gestión con el Gobierno Central (...) Queremos hacer Chinecas por etapas, en estos primeros 12 meses al menos debemos estar soltando las primeras licitaciones del proyecto”, refirió.

De otro lado, al ser consultado sobre la subasta de terrenos que viene realizando la actual gestión, Morillo indicó que sostendrá una reunión con el saliente gobernador Luis Gamarra y el gerente de Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón, a fin de conocer cómo se viene realizando este proceso.

“Lo que queremos es que (la subasta) sea transparente, pero no se puede hacer en último momento. Vamos a revisar y si podemos frenarlo lo vamos a frenar, esa es la posición nuestra”, enfatizó.

Por último, anunció que la primera acción que realizará al asumir las riendas del gobierno regional es realizar una auditoría a la gestión saliente y afirmó que presentarán denuncias de hallar irregularidades.

“Nosotros vamos a empezar con una auditoría precisa y si es que hay algunos hallazgos donde hay irregularidades vamos a hacer las denuncias correspondientes, porque estamos hablando que en la transferencia nos vamos a encontrar con cada cosa y con cada hallazgo que encontremos tenemos que denunciarlo porque nosotros vamos a asumir un pasivo y si no lo denunciamos nos van a denunciar a nosotros”, sostuvo.

SOBRE VICIADOS. El futuro gobernador también respondió sobre el elevado número de electores que optaron por el blanco o nulo. Aseguró que buscarán realizar una buena gestión para devolverle la confianza a estos ciudadanos.

“La población desconfía de los políticos, todos desconfiamos de los políticos, por eso yo decidí estar en política, porque también he desconfiado mucho de los políticos. Es elevado (el porcentaje de viciados), pero yo digo una cosa, esa gente que desconfía, tenemos que hacer que confíe, para recuperar la confianza del pueblo tenemos que hacer una buena gestión”, declaró.

RECONOCEN. La mañana de ayer los representantes del movimiento regional El Maicito convocaron a una conferencia de prensa en Huaraz, en la que reconocieron públicamente el triunfo de Morillo Ulloa. No obstante, quien dio la cara fue el hoy excandidato a vicegobernador Alexander Meza Villarreal.

“A un día de la elección, somos los primeros en reconocer públicamente los resultados de esta segunda vuelta. Ha sido pues la voluntad de la mayoría de ancashinos que el señor Juan Carlos Morillo y el partido Somos Perú asuma las responsabilidades en Áncash”, dijo.

Asimismo, anunció que asumirán el rol de una “oposición responsable”, que vigilará que Somos Perú cumpla con los ofrecimientos de campaña.

“Nosotros como partido, respetuosos de la voluntad popular, reconocemos los resultados públicamente, pero este reconocimiento también está acompañado de que el pueblo de Áncash nos ha designado una responsabilidad de ser oposición, pero una oposición responsable, una oposición que velará para que se puedan cumplir las promesas electorales que se ha hecho por parte del señor Juan Carlos Morillo”, sostuvo.

No obstante, Alexander Meza dijo que no se sienten como perdedores pues su agrupación tendrá varios alcaldes y consejeros regionales.

“Reconocemos los resultados y no nos sentimos para nada perdedores, pues somos la primera fuerza política regional de Áncash. Esta conferencia sirve también para agradecer a los más de 150,000 habitantes que con total firmeza nos han apoyado. Contamos con 26 alcaldes distritales, 4 alcaldes provinciales y seis consejeros”, mencionó.