Waldo llevará propuesta de los 500 soles al Congreso
Waldo llevará propuesta de los 500 soles al Congreso

Ahora que ya luce la banda presidencial,  Salcedo, gobernador regional de , parece haberse olvidado cómo hacer para cumplir con la promesa de otorgar 500 soles a cada familia de la región con recursos del canon minero.

La autoridad cambió el discurso y señaló que primero deberá presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la República para que esta iniciativa populista encuentre luz verde.

¿Recién se da cuenta que no se puede entregar dinero como usted lo proponía?, preguntó la prensa. “No, no, primero tengo que presentar la iniciativa”, respondió.

El mandatario aseveró que otorgar 500 soles a cada familia será “su prioridad” dentro de su gestión, que ya tiene cuatro días de iniciada. Asimismo rechazó que el dinero sea otorgado en forma de dádiva.

“No es un regalo ni una dádiva, como se ha dicho, aclaro”, anotó.

Ríos se mostró confiado en que el parlamento nacional le otorgue viabilidad a su iniciativa y no quiso responder qué pasaría en el caso de que esta sea rechazada.

Para esta tarea, indicó, utilizará sus “conocimientos en gestión pública”, rama en la que se autocalificó como un “experto”.

Una vez más no precisó plazos para cumplir con este ofrecimiento que lo llevó a obtener más del 60% de los votos del electorado ancashino.

SIN cuadros. Los nombres del equipo técnico que acompañarán al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos en su gestión se conocerán todavía después de “20 a 30 días”.

Y es que pese a que desde diciembre del año pasado, el excongresista conocía que gobernaría una de las regiones más ricas del país, sus cuadros de funcionarios de confianza a la fecha no están definidos. Arguyó que esto se debe a que “la región está intervenida por un fiscal provincial”.

“Mientras no se conozcan los resultados de las investigaciones que se están realizando no se puede iniciar ningún proceso”, mencionó.

En esa línea, dijo que se ha dispuesto un “corte presupuestal, financiero y contable” hasta que se clarifiquen los supuestos actos irregulares que se habrían cometido durante la gestión de su antecesor, Enrique Vargas Barrenechea.

Asimismo, solicitó la intervención de auditores de la Contraloría General de la República para realizar inspecciones a los documentos del GRA.

Informó que sí ha tomado conocimiento de que los funcionarios de confianza de la gestión de Vargas habrían presentado su renuncia al cargo, sin embargo aún no pudo precisar si es que aceptará sus renuncias.

“Antes de entregar el cargo deben (los funcionarios de Vargas) rendir cuentas. No pueden renunciar a irse. Vamos a revisar lo que dice la ley y si nos faculta no vamos a aceptar sus renuncias”, declaró.

RIVALIDADES. En otro momento reiteró que el cargo de vicegobernador de Vargas es “solo de adorno”.

Ríos explicó que dispuso el cambio de oficina de Vargas, debido a que el despacho del gerente regional se encontraba muy lejos de su oficina.

En el caso del consejero delegado, Ángel Durán León indicó que no existe rivalidad pero sí ha tomado “distancias”.

“Yo lo he querellado y él (Durán) deberá responder, solo eso”, comentó.

TAGS RELACIONADOS