Waldo obtiene 61.3% con promesa “ilegal” de S/. 500
Waldo obtiene 61.3% con promesa “ilegal” de S/. 500

La promesa ilegal de regalar 500 soles a las familias pobres de Áncash parece haber sido motivo suficiente para que el candidato condenado por corrupción, Waldo Ríos Salcedo se consolide como el virtual presidente regional de Áncash con el 61.3% de los votos, al 48.7% del conteo, según la Onpe. Su contendor, el líder de Ande-Mar obtuvo el 38.7% . Sin embargo, Waldo Ríos no podrá ejercer el cargo porque el Poder Judicial lo ha inhabilitado porque no pagó el millón de soles de reparación civil tras ser sentenciado.

“Voy a hacer todo lo posible para mejorar la calidad de sus vidas; me reafirmo, no me cansarè hasta entregarte los 500 soles”, dijo en un mitin en la plaza de armas de Huaraz.

De su lado, el candidato Ricardo Narváez, dijo que le parecen “muy sospechoso” los resultados en Chimbote.

“Entiendo que se reafirma la tendencia de la primera vuelta en Huaraz, pero en Chimbote donde no ha hecho campaña ni mitin, cómo puede ganar, hay que tener mucho cuidado porque se ha movido un aparato fuerte vinculado a la corrupción”, remarcó sin ofrecer pruebas.

A BOCA DE URNA. Con una sintonía masiva en Huaraz, radio Chévere fue el único medio de comunicación que ofreció un resultado a boca de urna (a cargo de una encuestadora contratada) que colocaba de manera preliminar a Waldo Ríos como ganador.

Los resultados señalaban que el candidato que fue condenado por corrupción obtuvo el 33.7% de los votos, mientras que su contendor Ricardo Narváez tenía 28.5%. Además subrayaban la presencia de 15% de votos viciados y un 18.3% de ausentismo, por parte del electorado huaracino.

CELEBRACIÓN. Desde las 4:30 p.m. Los militantes de Puro Áncash tomaron el frontis del local de campaña situado en la primera cuadra de la avenida Centenario y parte de la calle, celebrando el resultado de boca de una.

Muchos de ellos portaban pancartas y banderas con la insignia de su partido.

Incluso el consejero regional electo Ángel Durand invitó a los “derrotados” a “sumarse al gran proyecto” de Puro Áncash.

A las 7: 15 p.m. Waldo Ríos salió a darse un baño de popularidad, ante su militancia por una precoz victoria electoral, motivada básicamente por los resultados que ofrecía la aludida radio local.

Ríos encabezó una caravana que dirigió a la Plaza de Armas de Huaraz, para allí recibir los primeros resultados oficiales de la Odpe-Huaraz.

DISTURBIOS. Hasta el ciere de edición, los medios radiales locales informaban que ante el desorden provocado por los militantes waldistas, estos fueron reprimidos por los efectivos policiales, quienes les arrojaron bombas lacrimógenas.

La represión afectó a mujeres y los niños que fueron llevados a esta improvisada manifestación.

EL 21 PAGA. Horas antes, a las 2: 30 p.m., Ríos Salcedo ofreció algunas declaraciones después de votar en el colegio Atusparia.

Anunció que si gana pagará la reparación civil ordenada por la Sala Penal Nacional, a propósito de su condena por cohecho pasivo y receptación, de 250 mil soles.

Justo dijo esto cuando Correo le recordó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha establecido qe no podrá asumir porque para la justicia penal él no está rehabilitado.

“Es por eso que nuestro eslogan ahora es el siguiente: el 7 de diciembre ganaremos y el 21 de diciembre pagaremos”, dijo delante de la prensa nacional.

Esto provocó muchas preguntas de los periodistas en el sentido de que confirmaba lo dicho por su coordinador de la costa, Luis Meléndez Cuentas, sobre que solo pagaría si gana.

“Una cosa es que el pueblo a uno lo ayude voluntariamente, con polladas cuyadas, cebichadas y patadas;y otra es que uno pague solo con sus propias posibilidades”, arguyó.

DEFENDIÓ. En otro momento, Ríos defendió a ultranza a su candidato a vicepresidente Enrique Vargas Barrenechea, quien en el caso de ganar Puro Áncash, asumirá la Presidencia del Gobierno Regional de Áncash, hasta que su líder regularice la situación.

¿Cree que él está preparado par este cargo?, preguntó Correo. “Yo soy quien candidateo a la presidencia; tengo experiencia en administracion pública he sido director regional, alcalde provincial y congresista”, se ufanó.

Le pidió públicamente a su vicepresidente “lealtad” a él y a su movimiento regional.

INFORMACIÓN ELECTORAL. En esta segunda vuelta regional en Áncash votaron 817, 621 electores, repartidos en 20 provincias. La provincia predominante en términos electorales es El Santa con 320,812 aptos para sufragar; mientras que Huaraz tiene 114,574 votantes, a pesar que es capital de región.

TAGS RELACIONADOS