El suspendido gobernador de Áncash volverá al banquillo de los acusados. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, dispuso el pase a juicio oral del proceso que se le sigue a la presa exautoridad regional, Waldo Enrique Ríos Salcedo, por el delito contra el derecho al sufragio en la modalidad de inducción al voto en sentido determinado, en agravio del Estado representado por el Jurado Nacional de Elecciones.
Esto debido a la promesa del procesado de entregar 500 soles a cada familia de la región en caso de ser elegido autoridad.
Al inicio de la audiencia, la defensa técnica de Ríos Salcedo intentó convencer a la jueza Gabriela Saavedra De La Cruz de la insuficiencia de elementos de convicción que vincularan a su patrocinado con la comisión del delito, por lo que plantearon el sobreseimiento de la causa.
Entre los medios de prueba ofrecidos por el Ministerio Público, figuran dos resoluciones fiscales de la Fiscalía de Prevención del Delito en las cuales se le solicitó al imputado que se abstenga de realizar conductas de inducción al voto y por las cuales hoy es procesado. Además, testimoniales, videos y recortes periodísticos en los que Ríos se reafirma en su promesa de entregar 500 soles a las familias ancashinas.
Tras escuchar los alegatos de las partes, la magistrada dispuso “dictar auto de enjuiciamiento contra el señor Waldo Ríos Salcedo, en su calidad de presunto autor del delito contra el derecho de sufragio en la modalidad de inducción al voto en sentido determinado, en agravio del estado peruano”
PENA Y REPARACIÓN. Por este delito, la Fiscalía solicitó dos años de pena privativa de libertad para Ríos Salcedo y el pago de una reparación civil de 19 mil soles. Debido a que el Ministerio Público no solicitó ninguna medida coercitiva en contra de Waldo Ríos, afrontará la siguiente etapa con comparecencia simple.