Walter Lomparte: “Un candidato que ingresa, lo sentencian y deja el cargo, defrauda la confianza del ciudadano”
Walter Lomparte: “Un candidato que ingresa, lo sentencian y deja el cargo, defrauda la confianza del ciudadano”

Faltan exactamente 56 días para que los ancashinos volvamos a las urnas para elegir a nuestras próximas autoridades regionales y municipales. El día 7 de octubre, tendremos el deber y la delicada tarea de definir a quiénes le entregamos la administración de recursos públicos del Gobierno Regional de  y de los gobiernos locales, por los próximos cuatro años.

El juez superior, Walter Lomparte Sánchez, se desempeña en esta oportunidad como el Presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, que abarca las provincias del Santa, Casma, Pallasca y Huarmey.

En esta entrevista el magistrado da cuenta de la difícil labor de revisión de los expedientes en la inscripción de listas, debido al elevado número de candidatos que se han presentado. También informa sobre las acciones de fiscalización y hace una importante reflexión que deberíamos tomar en cuenta los ciudadanos al momento de marcar la foto o el símbolo de un candidato en los próximos comicios.

¿Cómo se está desarrollando hasta el momento el proceso electoral en el ámbito del Jurado Electoral Especial del Santa?

Hasta el momento el proceso se está desarrollando dentro del ámbito de normalidad, por ahora, un poco recargado con el trabajo, por la cantidad inusitada de organizaciones y candidatos que están participando en estas elecciones, pero, por lo demás, estamos tratando de cumplir con todos los plazos, ya la mayor cantidad de listas, por lo menos, ya están calificadas e inscritas. Tenemos, felizmente, pocas que se han declarado improcedentes, aproximadamente 9, hay 245 que ya están inscritas, tenemos solamente 20 de las cuales diez, todavía, están en período de tacha y una que está para publicar y las restantes están para resolver.

En total en su jurisdicción, cuántas listas han recibido

274 listas, con más de 2,000 postulantes.

¿En cuánto por ciento de avance en la revisión están?

Yo calculo que estamos sobre el 95%

En el caso de las observaciones que ha hecho el Jurado, al declarar improcedentes la listas, ¿cuáles son las más frecuentes?

Las más frecuentes, y que felizmente han ido salvándolas, son las omisiones en cuanto a la fecha, a los lugares donde se emitieron ciertas declaraciones juradas, al no adjuntar, por ejemplo, el resumen del plan de trabajo. Son cuestiones pequeñas, que la mayoría ha subsanado, felizmente.

Doctor, en el tema de fiscalización propiamente, ¿como está trabajando el Jurado del Santa?

Con todas las limitaciones que tenemos, tanto presupuestales como de personal, se está avanzando. Hemos triplicado el nivel de incidencia, pero felizmente en la mayoría de casos, al detectarse la infracción, las mismas organizaciones o candidatos proceden a enmendar su conducta, es decir, si estaban colocando cierta propaganda o están pintando ciertas áreas, han corregido y han retirado la propaganda o han retirado ya las pintas, entonces, se han puesto acordes con la normatividad.

¿Hasta el momento hay alguna sanción contra alguna organización por no respetar las reglas en cuando a publicidad?

No todavía ninguna, porque, como le digo, han accedido. Esperemos que no haya ninguna agrupación o candidato renuente a acatar nuestros mandatos. Todavía tenemos una incidencia, que si mal no recuerdo, se encuentra en Lima respecto, sí, de un candidato que está mostrando cierta renuencia al retiro de cierta propaganda, pero nosotros ya le hemos determinado la infracción, esto ha sido materia de apelación, está pendiente el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones, estamos esperando que regrese, para nuevamente reiterar el pedido de retiro de la propaganda, y si en caso existe la renuencia, aplicaremos ya las medidas de sanción respectiva.

¿Cuántos procedimientos se han iniciado por infracciones?

Aproximadamente tenemos más de 30.

Es una cifra bastante considerable ...

Claro, cuando empezamos, los primero 45 días, aproximadamente teníamos 10, lo hemos triplicado, esperemos que no se eleve el nivel incidencia, porque eso implicaría que los candidatos, los partidos estarían cometiendo infracciones.

Doctor, tenemos el caso del Gobierno Regional de Áncash, en donde el titular, aún cuando no es candidato viene inaugurando obras, hay carteles con su nombre, ¿está permitido eso?

Justo nosotros ya hemos iniciado una incidencia respecto a unos hechos, no le puedo indicar cuales, y ya se va a recabar toda la información, para emitir el pronunciamiento respectivo.

Sin tomar el nombre de ninguna autoridad, ¿no es correcto que alguno de ellos haga ese tipo de actividades?

No se puede utilizar el dinero ni los bienes del Estado para favorecer a un candidato, o perjudicar a un candidato o una organización, ni grupo político, definitivamente. Nosotros estamos cautelando todo eso y velando porque se utilice bien.

¿Hay algún proceso referido a dádivas por parte de los candidatos?

Felizmente no. Recordemos que penosamente nuestra región tiene unos antecedentes nefastos en ese aspecto, esperemos de que no se susciten y también le invocamos a la población y a ustedes los periodistas, que nos hagan llegar la información, si tienen conocimiento de algún tipo de infracción que nos hagan llegar y de ser el caso, con la fotografía de respaldo, tomaremos nota y empezar los procesos de incidencia para determinar las posibles infracciones. Lo que no queremos es dejar pasar ningún tipo de infracción.

Hace poco, la prensa detectó pintas en las paredes el cementerio, sin embargo, son candidatos que ya tienen experiencia en contiendas pasadas

La reflexión es que estos candidatos que ya conocen, son los que deben dar el ejemplo en no cometer infracciones, ellos saben muy bien donde deben realizar sus pintas y donde no, donde colocar su propaganda y donde no. Nosotros vamos a cada vez ser más rigurosos en esto. Primero es una etapa de educación, luego es una etapa preventiva y ya si tampoco quieren adecuar su conducta a los parámetros legales y constitucionales, tenemos que proceder a sancionar.

Usted hablaba hace un momento sobre el antecedente nefasto en Áncash, de las elecciones pasadas, sin embargo en estos comicios también tenemos un contexto complicado con candidatos prófugos, varios con investigaciones y procesos judiciales a punto de concluir y hacer frente a un juicio oral. ¿Cuál es la invocación desde el Jurado?

La invocación es que, primero, aquellas personas que se encuentran con procesos penales o inconvenientes legales, por favor, que lo solucionen cuanto antes, porque eso crea incertidumbre en su propia agrupación y dentro del grupo de ciudadanos, entiendo, que confía en ellos. Y a los ciudadanos, hay que elegir bien, recuerden que un candidato que ingresa y luego se le emite una sentencia condenatoria, y tiene que dejar el cargo, está defraudando la confianza que le da ese grupo de ciudadanos, tenemos que tener mucho cuidado. La invocación es que, hay que tener mucho cuidado, hay que tener un voto informado, hay que ver no solamente los planes de gobierno, sino también quienes son los candidatos, revisar bien sus hojas de vida. Incluso ahora tenemos un aplicativo del Jurado Nacional de Elecciones en el que se pueden contrastar los planes de gobierno y verificar las hojas de vida, ya todo está a nivel virtual, uno puede ingresar a la página web del Jurado y ver la información de cualquier candidato. Primero ayúdennos a detectar a aquellos candidatos que tienen prohibición legal y segundo, elegir a buenos candidatos. Necesitamos elegir a buenos candidatos y dejar esos antecedentes funestos que tenemos, dejarlos en el pasado y superarlos.

Aún cuando existe el derecho de presunción de inocencia, doctor, ¿usted cree que las organizaciones políticas hacen mal en presentar como candidatos a personas que tienen una investigación en curso?

Lo ideal es que cuando una persona, acepta ser candidato de una organización, es porque va a estar al cien por ciento en ella. Si va a distraer en inconvenientes que pueda tener, legales o judiciales, entonces no va a hacer, entiéndase, una campaña al cien por ciento. Lo ideal, y ahí se hace la invocación, es que los partidos realicen unas buenas elecciones y que también los candidatos asuman responsabilidades que puedan cumplir y no defrauden a su electorado y al electorado que elijan bien.

Finalmente, doctor, ¿qué se espera de este próximo 7 de octubre?

Una fiesta democrática, reforzar nuestra democracia, velar porque se dé un voto informado y sobre todo porque se respete la voluntad popular. Esperamos que se escojan a buenos candidatos y que estos planes de gobierno se cumplan. Queremos que nuestra localidad, departamento, región, nuestro país se desarrolle, mucho más rápido.

TAGS RELACIONADOS