“Wino” podría recibir condena de 35 años

Se revisó pedido de prisión preventiva para 6 integrantes de “Los Intocables”. Tras dos audiencias más, juez emitirá su decisión
“Wino” podría recibir condena de 35 años

“Wino” podría recibir condena de 35 años

14 de Enero del 2019 - 06:00 » Textos: Redacción » Fotos: Cortesía

El futuro de los 20 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Intocables de Chimbote” se conocerá el próximo miércoles, esto luego que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado optara por revisar en tres audiencias los pedidos de prisión preventiva por 36 meses que ha solicitado la Fiscalía para estos investigados.

En la primera diligencia de ayer, el Ministerio Público sustentó su requerimiento para seis personas, entre las que se encuentra el presunto cabecilla de esta organización criminal, Hermes Reyes Atavios, quien es conocido en el mundo del hampa como “Wino”. La Fiscalía lo involucra en seis delitos, por los que -en el caso de ser hallado culpable- podría recibir una condena de hasta 35 años de cárcel.

AUDIENCIAS

La mañana de ayer, el juez Jorge Chávez Tamaríz comenzó la audiencia, inicialmente con la presencia de 17 procesados (otros 3 se encuentran con orden de captura), en el Módulo Penal de Nuevo Chimbote.

Tras la consulta con los abogados defensores, se acordó que, debido al gran número de imputados, la diligencia se desarrollará en tres días. Ayer se revisó los pedidos de prisión preventiva para seis investigados, mientras que hoy se hará lo mismo con otros siete y mañana con los siete restantes.

El juez Chávez Tamaríz fue enfático al señalar que aquellos abogados que no acudan en las horas previstas a las audiencias, serán multados con 3 UIT y serán excluidos de la defensa de sus patrocinados, la cual será asumida por letrados de la Defensoría Pública, quienes estarán presentes al inicio de cada sesión.

De no mediar inconvenientes durante el desarrollo de las audiencias, la resolución final será emitida el miércoles 16 a las 3 de la tarde.

PRIMER GRUPO

Ayer el Ministerio Público sustentó su pedido de prisión preventiva en contra de Hermes Reyes Atavios “Wino”, Carlos Llauri Cotrina, Marcos Campos Bayona, Eliseo Zegarra Vásquez, Richard Chavarría García y Wilfredo Quevedo Cabrera, exprocurador del Proyecto Especial Chinecas, quien se encuentra como no habido.

En la primera parte de su discurso, el fiscal de Crimen Organizado del Santa, Javier Gonzales Lázaro, expuso cuándo se creó esta organización criminal y en qué tipo de actos delictivos se encuentra involucrada.

Precisó que “Wino”, luego de la desarticulación de la banda “Los Patecos”, habría creado a “Los Intocables de Chimbote” en el año 2015. El fiscal señaló que cuenta con escuchas telefónicas legales, seguimiento mediante videovigilancia, imágenes de cámaras de seguridad, declaraciones de testigos con clave, testimonios de agraviados, entre otros, que corroboran los actos delictivos en los que participaron los integrantes de esta organización criminal en estos últimos años.

Como ya es público, este grupo criminal es vinculado con extorsiones, robo agravado, usurpación agravada, delitos de corrupción de funcionarios, entre otros.

CABECILLA

En la audiencia, el fiscal también hizo mención a diversos investigaciones y procesos penales que afronta Reyes Atavios. Hizo mención a nueve expedientes por delitos como hurto agravado, robo agravado, homicidio, secuestro, usurpación agravada, entre otros.

Asimismo, el representante de la Fiscalía precisó que, como presunto miembro de “Los Intocables”, “Wino” es investigado por seis delitos. Ellos son organización criminal, extorsión, marcaje o reglaje, robo agravado, usurpación agravada y cohecho activo.

Además, mencionó que al tratarse de un concurso real de delitos, el investigado podría recibir una condena de hasta 35 años de cárcel. “Teniendo en cuenta que existen seis delitos en concurso real, por lo que haciendo una sumatoria de estas penas se llegaría al máximo legal de 35 años”, expresó en la audiencia el fiscal.

COMPARECENCIA

De las 20 personas que fueron intervenidas tras aprobarse su detención preliminar, la Fiscalía decidió que tres de ellas afronten las investigación en libertad. Se trata de Wilder Baca García, John Rodríguez Guevara y el policía Edwin Quenaya Quispe. 

Lo más leído