La entrega de oxígeno también incluye la prestación de balones, indicaron los familiares de los pacientes beneficiados. (Foto: EsSalud)
La entrega de oxígeno también incluye la prestación de balones, indicaron los familiares de los pacientes beneficiados. (Foto: EsSalud)

La Red Asistencial de EsSalud informó que desde el inicio de la hasta la fecha se ha repartido oxígeno medicinal a las viviendas de 400 asegurados, entre infectados con y pacientes crónicos oxígeno-dependientes.

MIRA AQUÍ: Posible tercera ola de coronavirus: Estas serían las regiones en Perú más afectadas

De este total, 350 son pacientes infectados con COVID-19 y otros 50 pertenecen al Programa de Atención Domiciliaria (Padomi), donde se encuentran pacientes crónicos con uso y dependencia de oxígeno por problemas respiratorios o por su avanzada edad.

Hasta el momento se ha atendido a 400 pacientes domiciliarios, 350 son pacientes con Covid-19 que pueden ser atendidos en sus viviendas y de acuerdo con una prescripción médica, se les da el oxígeno medicinal. Algunos de ellos, ya vencieron la enfermedad, pero siguen necesitando de este insumo”, explicó el químico farmacéutico Calipso Mamani Morales, del servicio de farmacia de EsSalud Cusco.

MIRA AQUÍ: COVID-19: Estiman que tercera ola podría extenderse por nueve meses y dejar más de 115 mil muertos

Debido a la pandemia, el consumo del oxígeno incrementó en un promedio del 400% en Cusco; sin embargo, no se ha dejado de abastecer de este insumo a los pacientes crónicos, según se informó.

En el último año, el oxígeno se ha catalogado como un “medicamento de primera necesidad” debido a la alta demanda en los hospitales para los pacientes afectados por el COVID-19, registrando un consumo promedio de 400%, en comparación con la situación del 2019.

Pese a este incremento, nosotros no hemos dejado de atender a nuestros pacientes crónicos oxígeno-dependientes, igual se les ha dado balones de oxígeno para que lo trasladen a sus viviendas, cada vez ha aumentado los casos y ahora son 400 asegurados. Se prevé que este número aumente en el transcurso de las semanas y así incremente, se seguirá atendiendo a todos”, anotó el vocero.

Acaban de dar de alta a mi mamá que se contagió de COVID-19, ella estuvo hospitalizada y de acuerdo con la prescripción del neumólogo, aún va a requerir oxígeno, ya que el 80% de sus pulmones fueron afectados. En principio nos sentíamos desesperados por el costo de este insumo, pero EsSalud nos está facilitando para que mi madre siga viviendo”, señaló Andrea Hurtado, familiar de una paciente beneficiada con oxígeno.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Casos de la variante Delta aumentaron a 76 a nivel nacional

TAGS RELACIONADOS