Abancay se halla paralizada en exigencia a la renuncia del rector de la Unamba
Abancay se halla paralizada en exigencia a la renuncia del rector de la Unamba

Dirigentes de las principales organizaciones sociales de Abancay anunciaron que convocarán a paro indefinido en fecha aún por aprobar en caso que el rector Adolfo Prado Cárdenas continúe al frente de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba).

Antes de cerrarse la tribuna libre instalada en la plaza principal, los dirigentes sociales firmaron un memorial dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros, Palacio de Gobierno, Ministerio de Educación y la Sunedu, donde entre otros puntos, demandan la intervención de esta casa superior de estudios para que se garantice su licenciamiento.

Así lo hizo saber el presidente del Frente de Defensa de Abancay, Elmer Warthon Quintanilla, al término de la masiva movilización que congregó a un importante número de organizaciones sociales, sindicatos, docentes y estudiantes universitarios en rechazo a los actos de corrupción e incapacidad administrativa de su rector, Adolfo Prado Cárdenas.

Cabe resaltar, en el segundo día de protestas la ciudad amaneció nuevamente paralizada, el servicio de transporte público y privado fue suspendido y la actividad comercial se restringió en un 95% en toda la ciudad.

Dan plazo. Warthon Quintanilla afirmó que estarán atentos a la decisión que tome el Gobierno Nacional toda vez que están solicitando la conformación de una mesa de diálogo de la Unamba, “si el Gobierno no toma en cuenta nuestros pedidos, no dudaremos en convocar a un paro indefinido”, enfatizó.

El dirigente cuestionó la reunión convocada la tarde de ayer en el Congreso de la República, en Lima, con presencia de los legisladores apurimeños, funcionarios del Minedu y Sunedu, al igual que el gobernador Baltazar Lantarón y el rector Prado Cárdenas.

“…esto es una burla para el pueblo apurimeño. El diálogo debe realizarse aquí (en Abancay) con la participación de las organizaciones sociales y autoridades de Grau y Cotabambas porque se requiere sincerar el licenciamiento e identificar los puntos críticos de este proceso en las filiales de Haquira, Tambobamba y Vilcabamba”, aseveró.

Asimismo, el presidente del Frente de Defensa de Abancay, reiteró se realice una auditoria académica, administrativa y financiera por los hechos de corrupción que se repiten desde hace años y para identificarse a los principales responsables de la crisis institucional que atraviesa la universidad.

TAGS RELACIONADOS