Acuerdan destitución de gerente municipal por firmar contrato de S/16 millones

​Para construcción de nuevo local de municipalidad de Challhuahuacho
Acuerdan destitución de gerente municipal por firmar contrato de S/16 millones

Acuerdan destitución de gerente municipal por firmar contrato de S/16 millones

17 de Abril del 2018 - 13:54 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

El gerente municipal de la municipalidad de Challhuahuacho, Mario Martínez, no obtuvo el respaldo que esperaba de la población, la misma que acordó su destitución durante el desarrollo de la asamblea pública realizada la mañana de ayer en la plaza principal de esta localidad.

Este acuerdo, así como otros más relacionados a la suspensión temporal de varias obras que se venían ejecutando –como es el caso del nuevo local municipal- serán refrendados en la sesión del Concejo Municipal programada de emergencia las próximas horas de hoy.

Una de las razones de peso de su abrupta salida fue la firma del contrato a favor del Consorcio Perú Andino para la construcción del nuevo palacio municipal valorizado en nada menos que 16 millones 604 mil 534 soles, punto que fue bastante cuestionado en la asamblea.

Martínez Calderón firmó el Contrato N° 089-2018-MDCH-GM, el 16 de marzo del año en curso, un día después del allanamiento a la vivienda y detención del alcalde Antolín Chipani y su secretario municipal Dionisio Maldonado, acusados por el presunto delito de lavado de activos.

Pero además la situación del alcalde Chipani Lima -que afirma ser víctima de un complot montado en su contra por una empresa minera y sus detractores políticos- se complicaría mucho más al conocerse que detrás de esa millonaria licitación había extrañas movidas de dinero que fueron reveladas por el fiscal de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Abancay, Fernando Hancco Quico, durante la sustentación de su pedido de prisión preventiva.

Estas acusaciones alcanzarían a la representante legal del Consorcio Perú Andino, Mery Choque Huicho, quien también se encuentra investigada y no se descarta que en los próximos días su situación legal cambie sustancialmente.

El consorcio está conformado por las empresas MAVYC EIRL, EDYCONS Inmobiliaria e Inversiones SAC y TOPASA Ingenieros EIRL, la primera es una ferretería dedicada a varios rubros que funciona en Abancay.

Durante la sustentación del fiscal se conoció que una persona ligada al alcalde Chipani Lima había recibido la suma de 30 mil soles presuntamente entregado por la contratista ¿acaso se trataría de Mery Choque?, sin embargo, el pago de esta presunta coima deberá esclarecerse en las investigaciones.

Mario Martínez dijo desconocer todo lo sucedido con relación a esta licitación, es más, dejó en claro que no pondría las manos al fuego por Antolín Chipani si estaba implicado en algún acto de corrupción, sin embargo, firmó el cuestionado contrato aduciendo que estaba dentro de sus funciones hacerlo.

Exactamente un mes después, la población de Challhuahuacho pondría la cabeza del gerente municipal en una bandeja de plata exigiendo su destitución, además de otros colaboradores también acusados por malos manejos.

Chicas Bocon

Lo más leído