Acuerdos para reiniciar obra del nuevo hospital de Andahuaylas en etapa final
Acuerdos para reiniciar obra del nuevo hospital de Andahuaylas en etapa final

Bastante avanzadas se encuentran las conversaciones entre el Gobierno Regional de Apurímac y el Consorcio Andahuaylas para el reinicio de los trabajos en el nuevo hospital de Andahuaylas, cuya construcción se encuentra paralizada desde noviembre del 2014.

El gobernador regional Wilber Venegas indicó que la conciliación se encuentra en la etapa final de los compromisos que serán asumidos hacía adelante y para lo cual se elaboró un calendario de trabajo que contó con la asesoría legal del Ministerio de Salud.

“Con estos acuerdos se trata de solucionar los últimos impases y garantizar el presupuesto para que nos permita llegar a una solución definitiva a fin de no volverse a repetir malos entendidos o resurjan amenazas de un nuevo arbitraje”, aseveró.

El mandatario regional precisó que tras revisar detenidamente todo lo actuado, se determinó que el expediente técnico fue mal elaborado por la consultora Mercedes impidiendo que la contratista continúe ejecutando la obra, además que para octubre del 2014 tampoco existían los recursos para pagar las valorizaciones pendientes.

De acuerdo a lo manifestado, el expediente técnico carecía de un plan de contingencia, no se consideró un área para el tratamiento de residuos sanitarios, lo mismo para el data center y se detectaron deficiencias técnicas en el sistema eléctrico.

Venegas Torres sostuvo que la deuda actual al Consorcio Andahuaylas oscila entre los 6 y 8 millones de soles, de los cuales más del 60% será destinado al consorcio; un millón de soles para la reformulación del expediente y otro monto para cubrir gastos administrativos.

“Los términos de referencia para licitarse la reformulación del expediente técnico estarán listos en un par de meses. Una vez culminado todo lo pendiente y con un nuevo expediente técnico, procederemos al reinicio de la obra”, indicó.

Venegas Torres, señaló que paralelamente a este proceso, en breve se convocará a licitación para la supervisión del nuevo hospital. Dijo que este paso es clave porque será la supervisora que deberá revisar y aprobar las valorizaciones pendientes de pago.

Sobre el equipamiento, dijo que se tiene programada una visita a los almacenes para verificar el estado y condiciones de los mismos.

“La conformidad se dará una vez que se haya culminado la construcción y los equipos estén debidamente funcionando. Si se presenta algún problema la empresa tendrá que corregirlo”, concluyó.    

TAGS RELACIONADOS