​Advierten falta de presupuesto para ejecutar obra de servicios educativos en Chumbivilcas
​Advierten falta de presupuesto para ejecutar obra de servicios educativos en Chumbivilcas

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas (Cusco) garantizar la disponibilidad presupuestal suficiente para el financiamiento (previsión presupuestal) de la obra “Mejoramiento y Ampliación de los servicios educativos de la institución educativa secundaria Daniel Estrada Pérez, ubicado en el Distrito de Santo Tomás, Provincia de Chumbivilcas, valorizada en S/ 14 096 594.

Durante una Orientación de Oficio, los auditores observaron que la Dirección de Planeamiento y Presupuesto de la entidad, emitió una previsión presupuestal por S/ 6 933 600, lo cual no garantiza la ejecución integral del proyecto para el año fiscal 2020, toda vez que no indica la fuente de financiamiento, rubro y año para garantizar la culminación de los componentes del referido proyecto en 365 días.

Además, la obra no está programada en el proyecto del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), en la programación multianual presupuestaria y formulación presupuestal para el año 2020 al 2022 de la entidad.

De otro lado, los auditores advirtieron que el Comité de Selección modificó las bases estándar de la Licitación Pública (N° 02-2019-MPCH-1), limitando la participación de postores y vulnerando los principios de libertad de concurrencia y competencia. Por ejemplo, se estableció como requisito para ser calificado como residente de obra, únicamente a profesionales con formación académica de Ingeniero Civil, cuando también podía considerarse la de Arquitecto, según la naturaleza de los trabajos, como lo establece el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

El proyecto cuenta con un componente de capacitación, donde se modificó la experiencia que debían reunir los capacitadores de padres de familia y docentes de la institución educativa secundaria Daniel Estrada Pérez, estableciéndose requisitos de evaluación que no se encuentran establecidos en las bases estándar publicadas en el portal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

El 10 de julio de 2019, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas notificó al titular de la entidad los resultados de la Orientación de Oficio a fin de que presente un Plan de Acción para superar o mitigar los hechos identificados.

Una semana después, el proceso de licitación pública fue retrotraído a la etapa de integración de bases, mediante una Resolución de Alcaldía (N°276-2019-MPCH-C). Sin embargo, según se pudo advertir, el proyecto no cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente para el financiamiento (previsión presupuestal) de la obra, lo cual no garantiza la ejecución integral del proyecto para el próximo año.

EI informe N° 010-2019-OCI/0386-OO se encuentra publicado en el portal institucional www.contraoria.gob.pe, Sección Informes de Control, Orientación de Oficios, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información. 

TAGS RELACIONADOS