Agricultores presentan plataforma con nuevas exigencias y amenazan con paro

Viceministro Risi Carbone afirma que dirigentes patearon tablero
Agricultores presentan plataforma con nuevas exigencias y amenazan con paro

Agricultores presentan plataforma con nuevas exigencias y amenazan con paro

08 de Mayo del 2018 - 08:08 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Juan José Risi, lamentó que la dirigencia del Federación Regional Agraria de Andahuaylas (Fedra) haya decidido romper el diálogo a pesar que se está cumpliendo con los acuerdos pactados en el acta suscrita en marzo pasado.

Durante entrevista ofrecida a un medio radial de la ciudad de Andahuaylas y al término de una reunión con dirigentes de la Fedra, el viceministro afirmó que se invirtieron cerca de 8 millones de soles para comprar la producción de papa de la región y, en mayor medida de Andahuaylas, además de haberse avanzando en otros puntos.

“Quisiera manifestar que estoy muy extrañado por el comportamiento de los dirigentes del Fedra, porque hemos tenido varias reuniones desde febrero y esta última para revisar el cumplimiento de los acuerdos, sin embargo, desde un inicio de esta reunión nos presionaron para que sigamos comprando la papa como ministerio”, indicó.

Risi Carbone, afirmó que se sentía sorprendido por la actitud del dirigente Percy Pérez, quien desde un primer momento acusó al Minagri de no haber cumplido con los acuerdos, y solo haber coordinado con “grupitos” de productores paperos.

El funcionario lamentó que se haya “pateado el tablero” de esa manera porque su presencia en dicha provincia era para revisar todo lo avanzado, recordando que hace unos días, en Kishuará, se realizó la primera venta y exportación de 80 toneladas de papa “Yungay” producida en Andahuaylas para su exportación al Brasil.

Señaló además que el precio de la papa ya se había estabilizado en todo el país, especialmente en las zonas productoras como Andahuaylas, razón por la cual, no era necesario seguir comprando como ministerio.

“El objetivo de esta reunión era de informar sobre la implementación de un programa de competitividad de la papa y otros puntos más, pero se pusieron intransigentes y solo nos exigían que sigamos comprando más papa, eso ya no es posible” reiteró.

Puntualizó que la papa se compró en base a los padrones firmados por los presidentes comunales e incluso por los mismos dirigentes del FEDRA, razón por la cual, descartaba que se haya adquirido el preciado tubérculo de otra región, como afirman sectores interesados.

Sin embargo, dijo que solicitará la intervención de la Procuraduría del Minagri para efectuar una auditoría de la compra y determinar si se presentó esta situación.

La nueva plataforma presentada por la Fedra (no es la misma que se ha discutido antes) exige que se emita un decreto de urgencia para comprar los saldos de papa; instalación de cuatro plantas de industrialización de la papa; cese de la importación de papa; acceso al crédito de pequeños y medianos productores; firma convenios bilaterales de exportación y gestionar ante las mineras la compra de papa andahuaylina, entre otros puntos más.

Cálculo político. No se descarta que detrás de la forzada decisión de convocarse a un paro agrario, haya sectores políticos que buscan ganar protagonismo en esta etapa pre electoral con el fin de levantar la alicaída imagen de algunos políticos locales.

Lo más leído