Alcalde de Cusco exige la renuncia de Bruno Giuffra por tema Aeropuerto de Chinchero

Ministerio de Transportes y Kuntur Wasi rompen diálogo de entendimiento y proyecto aeroportuario parece más lejano que nunca
Alcalde de Cusco exige la renuncia de Bruno Giuffra por tema Aeropuerto de Chinchero

Alcalde de Cusco exige la renuncia de Bruno Giuffra por tema Aeropuerto de Chinchero

24 de Enero del 2018 - 16:16 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: Juan Sequeiros

Luego de la ruptura del diálogo bajo la figura de 'trato directo' entre el Estado Peruano y la empresa Kúntur Wasi, la concesión y construcción del Aeropuerto de Chinchero se ve más lejana que nunca.

El aviso por parte del Ministerio de Transportes sobre el fallido proceso de negociación con la citada concesionaria, deja muy mal parada a esta cartera y deja muy molestos a los cusqueños, quienes esperan la edificación de este terminal aéreo desde hace tres años, cuando se firmó el primer contrato.

El alcalde Cusco, Carlos Moscoso, tuvo duras palabras para con el ministro Bruno Giuffra, a quien tildó de mentiroso y manipulador y hasta exigió su renuncia por el tema Aeropuerto de Chinchero. 

"El ministro hace mal en darnos plazos falsos a los cusqueños, este arbitraje durará de 4 a 5 años y encima no podemos hacer nada porque no hay proyecto, el proyecto lo tienen en un régimen de custodia Kuntur Wasi y mientras no se arregle el tema no entregará ningún proyecto y tampoco tenemos los terrenos porque están en cesión de uso. Yo pido la renuncia del ministro de Transportes, este ministro representa al centralismo, a los lobbies limeños, que no nos mientan más", citó el alcalde cusqueño.

 Luego mencionó que lo único que resta por hacer es volver al Ejecutivo, al presidente de la República, para que vuelva a manifestar su intención política de hacer este aeropuerto. "Este es un proyecto anhelado desde hace mucho tiempo por los cusqueños y todos los peruanos, necesitamos un aeropuerto de esas características ya, y necesitamos que el Estado agilice y ponga sus buenos oficios para lograr esta construcción", finalizó.

Más antes, el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, también exigió un pronunciamiento al ministro de Transportes, Bruno Giuffra, citando que debe salir al frente para aclarar el engorroso trámite en la que se encuentra ahora esta concesión.

“Si bien las competencias de las construcción del aeropuerto es de responsabilidad del MTC, exigimos que en relación al rompimiento del trato directo entre el MTC y la empresa concesionaria Kuntur Wasi, sea el propio ministro el encargado de brindar las explicaciones correspondientes”.

Finalmente refirió que convocarán a una reunión de consejo de coordinación regional  a fin de establecer una agenda común en el Cusco y la Macro Región Sur a fin de viabilizar este proyecto.