El alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, saludó la labor de los hombres de rojo de la Ciudad Imperial, ratificando su compromiso para la adquisición de más equipos, al tiempo de reconocer su valeroso esfuerzo frente al siniestro ocurrido en la avenida del Ejército. “Tenemos no solamente una identificación, sino un compromiso con los bomberos del Cusco, prueba de ello, realizamos algunas donaciones como motobombas y otros implementos a las distintas compañías de la ciudad; pero las necesidades son aún más y nos comprometemos a gestionar la implementación de mayor equipo”, señaló.
Asimismo, indicó que Cusco necesita más unidades modernas para el combate de incendios, señalando que también pueden gestionar la donación de estas autobombas. A su vez señaló que una vez notificados del inicio del siniestro, en un establecimiento comercial de la avenida Ejército, en el distrito de Santiago, se dispuso la presencia inmediata del personal de Defensa Civil, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Infraestructura, Tránsito, además en su calidad de presidente de la Junta General de Accionistas de Seda Cusco, coordinó las acciones para el apoyo de cisternas de agua, que abastecieron a las unidades de la compañía de bomberos para sofocar las llamas del fuego.
Al respecto el arquitecto Miguel Oscco, director de la Oficina de Defensa Civil, indicó que fue importante la participación y el trabajo articulado con las demás instituciones, como la Policía Nacional Del Perú y personal de la municipalidad de Santiago, Wanchaq y San Sebastián; sin embargo, lamentó la falta de responsabilidad de muchos propietarios de negocios que realizan construcciones y utilizan almacenes pese a estar notificados por Defensa Civil.
“Cumplimos con la labor de fiscalización a los diversos centros comerciales de la ciudad, prueba de ello es que al momento contamos con más de 800 establecimientos notificados, que no cuentan con el certificado de seguridad de Defensa Civil, sin embargo, muchos de ellos continúan funcionando, esto implica que tengan alto riesgo de incendio”, concluyó.
Por su parte el capitán CBP, Walter Miranda, jefe de la Compañía de Bomberos Cusco N° 39, señaló que uno de los aportes inmediatos podría ser la dotación de combustible para las unidades, y a mediano plazo la adquisición de escalas telescópicas para la lucha de incendios en edificios y otros predios en Cusco.