Alcalde utiliza recursos del estado para hacer proselitismo
Alcalde utiliza recursos del estado para hacer proselitismo

El actual alcalde del distrito de Santa María de Chicmo, Gonzalo Gutiérrez Ñahuirima, fue acusado de apoyar al candidato a la alcaldía por la misma agrupación política que pertenece, Rafael Huaraca, con el reparto de dádivas durante el desarrollo de una actividad costumbrista en dicha localidad.

Gutiérrez Ñahuirima perteneciente a las filas del Movimiento Regional Kallpa, cuyo símbolo es un gallito, fue acusado por los pobladores de realizar una abierta campaña proselitista con recursos de la municipalidad distrital, solicitando la intervención del Jurado Electoral Especial de Andahuaylas.

El hecho se habría registrado durante la tradicional fiesta de limpieza de canales “Yarqa Qaspiy” que tuvo lugar el pasado 25 de junio en el centro poblado de Cascabamba, distrito Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, en Apurímac.

La autoridad municipal se habría presentado en dicha actividad con la camioneta oficial llevando gaseosas, comida y víveres que fueron repartidos a nombre del candidato a la alcaldía y regidores de su misma agrupación política, provocando diversas reacciones entre los comuneros.

Cabe precisar, la Ley N° 30689, modifica el Titulo VI de la Ley de Organizaciones Políticas, donde prohíbe que los postulantes a cargo público están impedidos de hacer entrega o prometer entregar dádivas a los ciudadanos indirecta o directamente.

“Los candidatos en el marco de un proceso electoral están prohibidos de efectuar entrega o promesa de entrega de dinero, regalos, dádivas (…) u otros objetos de naturaleza económica, de manera directa, o a través de terceros por mandato del candidato y con recursos del candidato o de la organización política”, señala la norma.

La denuncia, así como las imágenes tomadas durante la actividad fueron entregadas a la instancia electoral de la provincia para las acciones administrativas que correspondan.

TAGS RELACIONADOS