Alcaldes del Vraem se reúnen con Vivienda para ver tema urbano
Alcaldes del Vraem se reúnen con Vivienda para ver tema urbano

Nueve alcaldes distritales pertenecientes a la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Amuvraem), se reunieron con el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo. Durante el encuentro, las autoridades locales fueron informadas del nuevo enfoque que se aplicará para los proyectos que están en el marco del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB).

El viceministro Arévalo, explicó que este programa retomará las características que tenía cuando fue creado. “Es decir no solo intervenir pistas y veredas, sino en todo el tema urbano; mejorar parques, tener el compromiso de los vecinos para el pintado de fachadas, ver alumbrado eléctrico, en fin aspectos que realmente pongan valor el lugar y que los grupos poblacionales los cuiden y mantengan”, indicó.

Con este nuevo enfoque se busca potenciar el impacto de las inversiones de manera que no sea solo una intervención de pistas y veredas, ya que las características climatológicas de las zonas que se intervienen provocan un rápido deterioro de las obras. De otro lado, Arévalo indico que la construcción de pistas y veredas es una potestad municipal en la que el MVCS no debe intervenir.

El viceministro destacó que la población del Vraem requiere una atención especial por parte del Estado, por lo que sugirió a los alcaldes que replanteen sus proyectos de inversión a fin que sean evaluados para su ejecución con el presupuesto del año 2018, ya que el correspondiente al 2017 ya está íntegramente comprometido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, quien también es alcalde del distrito de Kimbiri, Alfredo Yucra Solis, explicó las condiciones sociales que existen en la zona como los altos niveles de desnutrición y anemia infantil, por lo que solicitó asesoramiento y apoyo técnico para el replanteamiento de sus proyectos de inversión que ya estaban en la condición de aptos. En esta reunión participaron los alcaldes de Uchuraccay, Canayre, Chungui, Anco, Kimbiri, Ayahuanco, Santillán, Anchihuay y Pucacolpa (Ayacucho), así como de Río Tambo (Junín), Pichari y La Convención del Cusco.

Previamente la comitiva conformada por alcaldes sostuvo una reunión informativa con el Director del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), José Kobashikawa. Las autoridades locales fueron informadas respecto al estado de sus proyectos y expedientes relacionados a saneamiento rural, así como sobre las restricciones presupuestales que existen para el financiamiento de todas las propuestas presentadas por las autoridades ediles.

“La demanda de recursos para agua y saneamiento rural son bastante altas por eso nuestro compromiso es cerrar estas brechas, obviamente no se hará en un solo año. Para ello tenemos un período de gobierno para cubrir estas necesidades, esta es una tarea bastante grande y ambiciosa y estamos abocados a cumplir esta misión”, indicó Kobashikawa.

Kobashikawa destacó la asistencia técnica que los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) brindan a las autoridades ediles en el proceso de elaboración y seguimiento de sus expedientes y aseguró que continuarán con esta labor, haciendo énfasis en aquellos proyectos más difíciles que requieren de un asesoramiento personalizado. 

TAGS RELACIONADOS