Alcaldesa de Cusco: "Seguiremos el ejemplo que nos dejó Ricardo Valderrama"
Alcaldesa de Cusco: "Seguiremos el ejemplo que nos dejó Ricardo Valderrama"

Bajo estrictas medidas de seguridad y con los debidos honores por su alta investidura, la Municipalidad Provincial del Cusco rindió un homenaje póstumo al Dr. Ricardo Valderrama Fernández, alcalde del Cusco que falleció el último domingo tras combatir en primera línea a la pandemia del COVID-19. La alcaldesa del Cusco, Romi Infantas Soto, asumió el compromiso de trabajar guiada por el ejemplo que dejó nuestra ex autoridad, “será el mejor tributo que le podamos hacer”, indicó.

La autoridad edil encabezó el último adiós que el pueblo cusqueño y sus autoridades le dieron al Dr. Ricardo Valderrama al frontis del Palacio Municipal y posteriormente en la Plaza Mayor del Cusco, Infantas Soto destacó la pasión con que la ex autoridad guió los destinos de la milenaria ciudad, “gobernó la ciudad con gran responsabilidad e inmenso cariño a nuestra tierra, un verdadero demócrata que impulsó en nosotros la defensa de nuestras costumbre y patrimonio, orgulloso del pasado milenario y siempre identificado con la justicia social”.

En la emotiva ceremonia, la alcaldesa del Cusco entregó la vara de mando, la medalla y banda de Alcaldía a la esposa de la ex autoridad, símbolos que el Dr. Valderrama usó con durante el periodo que le tocó estar al frente de la comuna provincial.

Concluida la ceremonia el cortejo fúnebre se dirigió a la plaza mayor donde las autoridades civiles, militares, policiales y religiosas participaron del izamiento de la Bandera del Cusco a media asta, en señal de duelo por la partida de nuestro alcalde. Posteriormente la comitiva se dirigió hasta el cementerio de San Jerónimo, a su paso por los distritos de Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo, las autoridades locales le rindieron un breve homenaje, de esta forma el pueblo cusqueño le dio un último adiós a quien consagró los últimos días de su vida a conducir los destinos de la provincia.

Ricardo Valderrama Fernández, natural del distrito de San Jerónimo en la provincia del Cusco. Doctor en Antropología con mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú, licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Desde el 17 de diciembre del 2019 ocupó el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco. Inició su carrera política participando en las elecciones municipales del 2006 como candidato a regidor de su natal San Jerónimo en donde integró el Consejo Municipal para el período 2007-2010. En el 2018 se presentó como candidato a regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco asumiendo el cargo de teniente alcalde, posteriormente asumió el cargo de alcalde ante la suspensión del alcalde electo.