Alertan sobre nueva modalidad de estafa a empresarios
Alertan sobre nueva modalidad de estafa a empresarios

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) alerta a los contribuyentes sobre la existencia de cartas falsas enviadas por sujetos ajenos a esta entidad a diversos negocios, en las cuales se comunica el hallazgo de supuestas infracciones tributarias detectadas por la institución. 

Las comunicaciones llevan firmas y sellos falsificados en versión facsímil aparentando su autenticidad, Luego de dejar las cartas y con la seguridad que el contribuyente ha tenido acceso al documento, vuelven a los negocios a exigir el pago de sumas de dinero a fin de “regularizar” las infracciones evitando multas y sanciones. 

Sobre el particular, es necesario precisar que los funcionarios de la Sunat en ningún caso reciben los pagos que efectúan los contribuyentes, debiendo realizarse los mismos en la red de bancos autorizados, pudiendo consultarse en el portal institucional, los Centros de Servicios o a través de la Central de Consultas Telefónicas. 

Desde esta entidad señalaron que en caso reciba una notificación de la Sunat o una visita de un funcionario de la entidad, puede validarse la misma requiriéndole su fotocheck institucional y DNI. 

Se supo que esta institución viene coordinando la denuncia ante la Policía Nacional, a fin de iniciar las investigaciones correspondientes que permitan identificar a los responsables de estos hechos.

DATO:

-Se supo que estos casos se han presentado en su mayoría en la región Cusco.