'Alma de Camisea': una muestra fotográfica para valorar las culturas yine y matsigenka (FOTOS)
'Alma de Camisea': una muestra fotográfica para valorar las culturas yine y matsigenka (FOTOS)

El Consorcio Camisea inauguró en la plaza San Pedro de Cusco la muestra fotográfica “Alma de Camisea”, que busca exponer las tradiciones y el legado cultural de las etnias yine y matsigenka del Bajo Urubamba, además de presentar la riqueza del pongo de Mainique y las historias de las personas que cohabitan con la majestuosa biodiversidad que existe en la zona donde se encuentra el yacimiento gasífero más importante del Perú.

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos de desarrollar operaciones en una zona con tanto valor cultural, además de ser considerada una de las áreas con la mayor biodiversidad del mundo, y con esta muestra queremos compartir este sentimiento, manifestando que la riqueza del Cusco va mucho más allá de lo que imaginamos”, precisaron los representantes del Consorcio Camisea.

La exposición fotográfica, que cuenta con 18 imágenes que narran diversos aspectos sobre la vida en el Bajo Urubamba, permanecerá en la plaza San Pedro durante 8 días, con el objetivo que los cusqueños conozcan historias sorprendentes de los yines y matsigenkas, sus costumbres, sus tradiciones y su lengua.

La muestra también incluye imágenes que resaltan la increíble belleza natural del Pongo de Mainique, el paso natural de la sierra a la Amazonía del Cusco, sus ríos y sus montañas, donde las diferentes etnias, más allá de sus idiomas y creencias, comparten el bosque y sus riquezas.

“Alma de Camisea” relata costumbres y tradiciones a través de la historia de personas emblemáticas del Bajo Urubamba, como es el caso de Teresa Sebastián, una maestra artesana yine de tejido a telar de cintura, una actividad milenaria. “Los diseños los tengo acá”, dice Teresa Sebastián, tocándose la sien: “Es mi computadora. Mi mamá tejía desde las tres de la mañana, a esa hora golpeaba el algodón”.

En esta exhibición también se refleja el entusiasmo y deseos de aprender de niñas como Ashely, Mayja, Rosa Luz y Giuliana, que lo hacen en su lengua nativa orgullosas de su cultura. Ellas son beneficiarias del Proyecto Mejora de Logros en Matemática y Comunicación, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

La muestra fotográfica también incluye imágenes de la provincia de Pisco, ubicada en el departamento de Ica, donde se encuentra la planta de fraccionamiento de LGN, exponiendo la riqueza de su mar y el valor histórico de esta región que bautiza con su nombre al licor de bandera del Perú, además de exponer historias de pisqueños beneficiarios de los programas sociales de Camisea, que con mucho esfuerzo logran progresar.

TAGS RELACIONADOS